HISTORIA.EL TELÉGRAfO LLEGÓ A PANAMÁ EN 1865 Y FUNCIONÓ CON UNA SOLA LÍNEA.

La lenta muerte del telegrama

Los grandes acontecimientos de la historia se contaron a través de los mensajes cortos.

. Un viejo telegrama de 1920. Gran parte de los mensajes que se enviaron en las últimas décadas del siglo pasado serán expuestos en un museo que está preparando la Dirección Nacional de Correos y Telégrafos. . Un viejo telegrama de 1920. Gran parte de los mensajes que se enviaron en las últimas décadas del siglo pasado serán expuestos en un museo que está preparando la Dirección Nacional de Correos y Telégrafos.

. Un viejo telegrama de 1920. Gran parte de los mensajes que se enviaron en las últimas décadas del siglo pasado serán expuestos en un museo que está preparando la Dirección Nacional de Correos y Telégrafos.

Los telegramas viajan por la radio troncal hasta Darién. Los telegramas viajan por la radio troncal hasta Darién.

Los telegramas viajan por la radio troncal hasta Darién.

Vestigios de lo que fue un telégrafo. Vestigios de lo que fue un telégrafo.

Vestigios de lo que fue un telégrafo.

" Recibió el telegrama como si fuera la continuación de un sueño aciago. Florentino Ariza observó los ojos lívidos con una especie de compasión, observó los dedos tratando de romper la estampilla, el miedo del corazón que había visto tantas veces en tantos destinatarios que todavía no lograban pensar en los telegramas sin relacionarlos con la muerte."

"Cuando lo leyó recobró el dominio. Suspiró: ‘Buenas noticias’. Y le entregó a Florentino Ariza los cinco reales de rigor, dándole a entender que no se los habría dado si las noticias hubieran sido malas".

"Luego lo despidió con un apretón de manos, que no era de uso con un mensajero del telégrafo, y la criada lo acompañó hasta el portón de la calle".

"Al pasar frente al cuarto de coser vio por la ventana a una mujer mayor y a una niña, la niña levantó la vista para ver quién pasaba por la ventana, y esa mirada casual fue el origen de un cataclismo de amor que medio siglo después aún no había terminado".

Fue así como se produjo el primer encuentro entre Florentino Ariza y Fermina Daza, en el Amor en los tiempos del cólera, novela del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, donde el telégrafo es el conductor de una de las historias de amor más memorables de los últimos tiempos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...