INFRACCIONES DE TRÁNSITO. JUZGADOS SUSPENDEN LA LICENCIA A 189 CONDUCTORES.

Sin licencia por la imprudencia

Los choferes, en su mayoría, son sancionados por no guardar la distancia y por manejar ebrios.

El reglamento de Tránsito tolera hasta 35 puntos por faltas, y a partir de allí se suspende el permiso.

CIFRAS FATALES. Hasta la semana pasada habían muerto 122 personas en accidentes viales ocurridos en el país, según la Policía Nacional. CIFRAS FATALES. Hasta la semana pasada habían muerto 122 personas en accidentes viales ocurridos en el país, según la Policía Nacional.
CIFRAS FATALES. Hasta la semana pasada habían muerto 122 personas en accidentes viales ocurridos en el país, según la Policía Nacional.

En lo que va de este año, los seis juzgados de Tránsito que operan en la región capital les han suspendido la licencia a 189 conductores que, como consecuencia de diferentes violaciones a la Ley de Tránsito, excedieron los 35 puntos máximos que se toleran por ese tipo de faltas.

Reportes de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) confirman que, hasta mediados de marzo pasado, el Juzgado Primero había revocado 30 licencias; el Juzgado Segundo, otras 45; el tercero revocó 30; el cuarto, 25; el quinto había suspendido 44 licencias, y el sexto, 15.

Los registros, sin embargo, no detallan si los conductores sancionados son del transporte público, del selectivo o de carga, o sin son particulares.

Según Celso Córdoba, titular del Juzgado Primero de Tránsito, este año se proyecta un aumento en el número de licencias retenidas, tomando en cuenta que en 2007 hubo 250 choferes sancionados.

Córdoba precisó que en su despacho la mayoría de las sanciones obedece a embriaguez comprobada de los conductores y a que estos no guardan la distancia reglamentaria con otros vehículos.

En tanto, la jueza tercera, Marisela Osorio, indicó que 70% de los casos procesados en su despacho tienen que ver con conductores que no guardan la distancia, mientras que el otro 30% se relaciona con casos de embriaguez comprobada; de conductores que no se detienen en los sitios donde deben hacerlo; que van a exceso de velocidad; que se pasan la luz roja en los semáforos; que realizan giros prohibidos e interceptan el paso de otros carros; y que chocan y se fugan.

Un asunto de cultura

Miguel Martínez, secretario general de la ATTT, dijo que es lamentable que, a pesar de que hay información sobre la prevención y las medidas para conducir en las vías, se siguen reportando las mismas infracciones: "imprudencia en el manejo, velocidad excesiva a altas horas de la noche y embriaguez", las cuales, a su juicio, son las causantes de los accidentes más trágicos.

Pero los conductores sancionados no aceptan lo que les ocurre. Como Jaime Barnes, a quien le suspendieron la licencia el mes pasado tras ser detenido en San Miguelito, debido a que llevaba un niño en la parte delantera de su vehículo sin el cinturón de seguridad.

Barnes admitió que pudo evitar la última infracción, pero dijo que el problema es que los panameños –entre ellos, él– no piensan en la seguridad por una cuestión de confianza.

"El inspector me dijo que con esa infracción me sobrepasaba a 38 puntos, por lo que ordenó retirarme el permiso de conducir", comentó. "Ya tenía varios puntos por infracciones menores, pero no sabía la cuantía", acotó.

Sanciones

El Reglamento de Tránsito establece que si el conductor acumula 35 puntos o más en un año, se le suspende la licencia por ese año y se le impone una multa de 2 mil 500 dólares.

Conducir bajo los efectos del alcohol es penado con 150 dólares, y si se agrava, causando lesiones a terceros, puede subir hasta los mil dólares, explicó Miguel Martínez.

En este sentido, el juez Córdoba enfatizó que a las personas que manejan bajo los efectos del alcohol y que son responsables de una colisión en la que hay lesionados u ocasionan daños a la propiedad privada o pública, se les suspende la licencia por un año. Pero si la colisión no deja consecuencias, la suspensión es por tres meses.

El artículo 240 del reglamento señala que cualquier conductor que tenga una infracción de tránsito vencida (a 30 días), se le retiene la licencia y no se le devuelve hasta que no esté a paz y salvo.

Datos oficiales de la Policía Nacional indican que hasta la semana pasada se había reportado la muerte de 122 personas en accidentes viales ocurridos en el país, durante lo que va de este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...