REGLAMENTO. VIENEN SANCIONES MÁS ALTAS.

Con licencia para manejar

Dos de los factores que mayor incidencia tienen en los accidentes de tránsito son la velocidad y el alcohol.

Los conductores que manejen ebrios o que hagan regatas serán sancionados de manera ejemplar.

ALTO AL RELAJO. Los infractores reincidentes pagarán más multas y perderán su licencia. "En guerra avisada..." ALTO AL RELAJO. Los infractores reincidentes pagarán más multas y perderán su licencia. "En guerra avisada..."
ALTO AL RELAJO. Los infractores reincidentes pagarán más multas y perderán su licencia. "En guerra avisada..."

Cuenta la historia que allá por el año 1990, Panamá tenía 165 mil vehículos rodando por sus calles, y que los panameños andaban felices y desestresados manejando, evitando, eso sí, un encontrón con un "diablo rojo".

Las noticias de hoy, bastante menos agradables, nos dicen que aquella cantidad se ha cuadruplicado, y que ya son 630 mil los vehículos que atormentan las, en muchos casos, maltrechas calles panameñas, con el agregado de que el 71% de esos autos, camiones, motocicletas, autobuses y otros (448,683) lo hacen por las vías de la capital. También se han cuadruplicado los accidentes, con su secuela de muerte, heridos y daños, todo lo cual ha ocasionado un grado de estrés y ansiedad indignos de los habitantes del istmo.

En la búsqueda de un sistema que rebaje la cantidad de accidentes, las autoridades han establecido un nuevo reglamento de tránsito, elevando sustancialmente el costo de algunas infracciones, y que busca básicamente que la licencia de manejo, ese documento imprescindible para conducir un vehículo, "sufra" los rigores.

Es sabido que dos de los factores que mayor incidencia tienen en los accidentes de tránsito son la velocidad y el alcohol. Y hacia allá apuntan las mayores innovaciones.

El mayor Teófilo Moreno, subdirector de Operaciones de Tránsito, tiene mucha fe en que se podrán minimizar las estadísticas. Y pone énfasis en que el nuevo sistema de puntos tendrá resultados muy positivos. Por ejemplo, dice Moreno, conducir con aliento alcohólico significa una multa de 150 dólares y cinco puntos en contra. Con 35 puntos en un año automáticamente la licencia se suspende por el mismo tiempo. Ahora, aquel conductor que sea sorprendido en evidente estado de embriaguez se hará acreedor a una multa de 150 dólares y la suspensión de su licencia por tres meses. La segunda vez, la multa será de 300 dólares y suspensión de la licencia por seis meses. La tercera vez será de 600 dólares y suspensión de dos años. Ahora, el conductor que, además de manejar en evidente estado de embriaguez o intoxicado por estupefacientes provoque un accidente de tránsito, daños a la propiedad ajena o lesiones a otras personas será sancionado con multas que oscilan entre los 1,000 y los 2,500 dólares, además de arriesgar la cancelación de su licencia. Es decir, si usted no tiene un conductor designado cuando va a tomarse unas copas, mejor quédese en casa o salga en taxi.

En cuanto a la velocidad, el Artículo 255 del reglamento establece que "El conductor que sea sorprendido realizando competencia de velocidad o aceleración (regata) en las vías públicas será sancionado dependiendo de la reincidencia en la violación de la siguiente manera: la primera vez, multa de 2,500 dólares y suspensión de seis meses de la licencia; la segunda vez, 3,500 dólares y suspensión de un año; y la tercera vez, 5 mil dólares y cancelación de la licencia".

"Lo que va a promover esa vaina es mayor corrupción", dice L. Carlos Rodríguez, conductor particular. Pero Moreno tiene una respuesta a esta y otras aprensiones: "La corrupción es de dos vías, y tiene mucho que ver con los valores y la moral de cada persona. Porque mientras haya quien ofrezca habrá quien reciba", dice. Agrega que, para minimizar esto, la entidad pondrá inspectores civiles, ajenos a la institución, que se encargarán de vigilar a los agentes de tránsito. Que, dicho sea de paso, arriesgan su carrera por unos cuantos dólares.

¿Bastará un documento para que cambiemos nuestros hábitos de conducción? Todo es posible, aunque la ciudadanía tenga sus aprensiones...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...