En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

BÉISBOL. SE ESTIMA QUE EN 2011 REGRESARÁ LA PELOTA RENTADA.

La liga profesional va por buen camino

El primer paso dado ha sido cumplir con una serie de requisitos que exige la Confederación de Béisbol del Caribe, que es acogerse al convenio que tiene firmado con la Major League Baseball (MLB).

Temas:

Probeis. La liga Probeis se canceló en 2001 por diferencias entre los directivos locales y las Grandes Ligas. LA PRENSA/Jorge Fernández Probeis. La liga Probeis se canceló en 2001 por diferencias entre los directivos locales y las Grandes Ligas. LA PRENSA/Jorge Fernández
Probeis. La liga Probeis se canceló en 2001 por diferencias entre los directivos locales y las Grandes Ligas. LA PRENSA/Jorge Fernández

El béisbol panameño, que se ha estancado en los últimos años como consecuencia de una estructura anquilosada que a duras penas lo sostiene, ha dado pasos en firme para volver a organizar una liga profesional.

Las gestiones para un regreso de la pelota rentada a Panamá, de acuerdo con Omar Rodríguez, se ha iniciado a través de un grupo de personas vinculadas al béisbol, para romper con esos paradigmas que han llevado al fanático a tener una negativa percepción de la actual dirigencia de la pelota criolla.

La calidad de los equipos nacionales ya no es suficiente para competir dignamente y obtener resultados favorables en las competencias internacionales.

Pero también parte del problema es que la estructura en la que descansa el béisbol, no sufre cambios, se mantiene a pesar del tiempo.

Los campeonatos nacionales, que desde hace tres años cuentan con la participación de extranjeros, presentan un déficit de producción de lanzadores.

Visto esto así, el futuro de los campeonatos nacionales –pese al éxito en lo económico que han experimentado en los últimos años– es incierto y hay el temor de que se termine la liga ante las grandes sumas de dinero que se pagan por contratar a peloteros extranjeros.

El primer paso que se ha dado en el proceso de traer de vuelta el béisbol profesional, según explicó Omar Rodríguez, ha sido cumplir con una serie de requisitos que exige la Confederación del Caribe para volver a organizar un torneo profesional en Panamá.

Rodríguez fungió en las últimas temporadas como enlace entre la Federación Panameña de Béisbol y Pensa, empresa que manejó la comercialización de los torneos nacionales de béisbol.

El último intento que se hizo para traer la pelota rentada a Panamá fue en el año 2001, pero fracasó por una disputa entre las autoridades de las Grandes Ligas y los directivos de Probeis.

“La única manera de que en Panamá haya pelota profesional es separándola del sistema político con que se maneja el béisbol panameño”, aseguró Rodríguez.

“Estamos organizando el béisbol profesional, y hemos invitado a un grupo de personas que conoce la realidad del béisbol nacional y que está interesado en invertir. Ya tenemos un diseño que es similar al que tienen la MLB y la Confederación del Caribe, donde los equipos tienen un dueño que es el responsable, y pueden comprar las franquicias”, sostuvo.

La Major League Base-ball, que ha puesto sus ojos en Panamá nuevamente, renovó hace dos semanas el convenio que mantiene con la Confederación del Caribe.

Probeis fue el último intento

A principios de la década de 2000, la pelota rentada regresó a Panamá tras su desaparición en 1972. Los directivos de Probeis, en un intento por mantener viva la liga profesional, solicitaron un plazo de tres años a la Major League Baseball para llegar a un acuerdo relativo al respaldo de los equipos estadounidenses y habilitar más estadios en el país.

Los directivos de Probeis se dieron por vencidos ante las exigencias impuestas por los regentes del béisbol profesional estadounidense, quienes impidieron la realización del segundo torneo, prohibiéndole a los clubes de Grandes Ligas apoyar a los equipos locales mediante el envío de jugadores prospecto.

Pero esos no fueron los únicos obstáculos que enfrentaron los directivos de la liga, pues la llamada “Gran Carpa” también limitó los partidos del torneo al estadio Rod Carew.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...

CONDENA Johnson & Johnson debe pagar $417 millones en demanda por talco

En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema.
En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. Tomada de internet

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la ...

AUDIENCIA Los detenidos por los atentados en Cataluña comparecen ante la justicia

En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.
En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. AFP

Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos en Cataluña llegaron la mañana de este martes a ...