polémica. documento pide RESTRINGir ADMISIÓN de SACERDOTES HOMOSEXUALES.

Los límites de la Iglesia

Se pide a los directores espirituales católicos que desalienten a los aspirantes con tendencias ‘gay’.

Políticos y religiosos se han pronunciado a favor y en contra de estas recomendaciones.

MANO DURA. El papa Benedicto XVI (centro) aprobó el polémico documento en agosto. Aquí, durante una audiencia en el Vaticano, le acompaña el arzobispo estadounidense James Harvey (Der.), país donde su directriz ha generado mayor oposición. MANO DURA. El papa Benedicto XVI (centro) aprobó el polémico documento en agosto. Aquí, durante una audiencia en el Vaticano, le acompaña el arzobispo estadounidense James Harvey (Der.), país donde su directriz ha generado mayor oposición.
MANO DURA. El papa Benedicto XVI (centro) aprobó el polémico documento en agosto. Aquí, durante una audiencia en el Vaticano, le acompaña el arzobispo estadounidense James Harvey (Der.), país donde su directriz ha generado mayor oposición.

acajar@prensa.com

Tim Powers, de 30 años de edad, abandonó el Colegio del Santo Nombre en Wa-shington, D.C., en octubre pasado. El ex seminarista homosexual, estaba luchando con el celibato y deseaba llevar una vida más honesta.

Su decisión fue personal, pero admite que el creciente ambiente contrario a la homosexualidad dentro de la Iglesia católica, influyó en su partida.

El tema se reavivó la semana pasada tras la divulgación de apartes de un documento sobre educación eclesiástica aprobado por el papa Benedicto XVI el 31 de agosto de 2005 y divulgado el pasado martes por la agencia católica Adista. En él, se alienta a los directores espirituales a hacer desistir del sacerdocio a aspirantes con "claras tendencias homosexuales".

Esta posición de la Iglesia no es nueva, pues en 1961 un documento del Vaticano contenía recomendaciones similares, pero los escándalos recientes de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, ocasionaron llamamientos para que fueran impuestas nuevas limitaciones.

EL TEXTO

"La Iglesia, en el más profundo respeto de la persona, no puede admitir en los seminarios ni al sacerdocio a aquellos que practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente radicadas o apoyan la "cultura gay".

Así se afirma en el documento preparado por la Congregación para la Educación Católica.

Se trata de una "instrucción", firmada por el prefecto de la congregación, el cardenal Zenon Grocholennwski.

POLÉMICA

Sacerdotes y organizaciones católicas señalan que el decreto es "discriminatorio, hiriente para fieles y castos sacerdotes homosexuales y que exacerbará la alarmante escasez de vocaciones".

Otros clérigos dijeron ver el documento como un correctivo a una creciente "subcultura gay" en algunos seminarios.

El secretario de los Radicales italianos, Daniele Capezzone, dijo que le parecería "infame vincular la homosexualidad a la violencia contra niños y jóvenes" por parte de religiosos, tema que habría alentado estas nuevas directrices. (Basado en Servicios Internacionales).

Relacionado: Solo hombres para un pequeño ejército

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...