CORTE. MAGISTRADA RECONOCE FALLAS.

‘Hay que limpiar la Justicia’: Troitiño

Las críticas no son resultado de percepciones sino de realidades, expresa la alta funcionaria.

Cuando un funcionario es denunciado, debe existir una forma efectiva de que la investigación se haga, dice.

La magistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño reconoció que hay que "limpiar" la administración de justicia y aseguró que estaría dispuesta a despojarse de los tan cuestionados privilegios.

Aunque la magistrada aclaró que está segura que dentro del sistema de justicia hay gente honrada y honesta, expresó que existen realidades que se presentan "y quienes tenemos la responsabilidad de dirigir debemos actuar".

Indicó que no es posible que "sigamos diciendo que el problema que tenemos es producto de una percepción: existen realidades que hay que enfrentar, hay denuncias concretas".

Según la alta funcionaria judicial, llegó el momento de que todo funcionario del sistema de justicia que dé muestras de que su despacho no se maneja con transparencia y con integridad sea investigado y evaluado.

Cuando un funcionario es denunciado, debe existir una forma efectiva de que la investigación se haga y que haya un resultado. Eso no puede quedarse sin respuesta. La gente quiere respuesta y como no las ve, entonces, se presenta el problema que tenemos, expresa.

La magistrada se mostró de acuerdo con que hay que hacer un proyecto de trabajo que permita un fortalecimiento de la sección de auditoría judicial para que cada juez sepa cómo está funcionado su despacho y por qué razones tiene causas de cinco y hasta de 10 años que no falla.

Sobre el tema de privilegios, la magistrada aseguró que no tendría ningún problema para despojarse de esas prerrogativas... absolutamente, señaló.

La funcionaria judicial expresó que "debemos evaluar el tema de los privilegios, porque existe una ciudadanía que está cuestionando eso, pues considera que tenemos un buen salario".

De acuerdo con la magistrada, existe otro problema que tiene que ver con los privilegios "y es que algunos funcionarios abusan de esas prerrogativas".

Vea ‘Me despojaría de los privilegios’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...