COMARCA EMBERÁ WOUNAAN.

La lista de prioridades para la concertación nacional

En esta área protegida en la frontera con Colombia, el 78.8% de la población vive bajo el nivel de pobreza.

LEGADO. Los emberás buscan que se implemente una educación intercultural que respete sus tradiciones. LEGADO. Los emberás buscan que se implemente una educación intercultural que respete sus tradiciones.
LEGADO. Los emberás buscan que se implemente una educación intercultural que respete sus tradiciones.

Al gobernador de la comarca emberá wounaan, Anselmo Lino, poco le importa que en la capital los partidos de oposición se hayan retirado de la concertación para el desarrollo nacional. En las 418 mil hectáreas que comprenden esta área protegida, los problemas van más allá de las diferencias políticas y se traducen en incursiones de insurgentes colombianos, falta de agua potable y de acceso a créditos para los cerca de 8 mil productores de la región.

Y así se lo hizo saber a los representantes del sistema de Naciones Unidas con los cuales se reunió la semana pasada 45 dirigentes emberá wounaan en Metetí, Darién.

"Estamos en el área geográfica de mayor peligro del país. Aquí se trafica a los indocumentados y la droga, aquí pasa cualquier cantidad de contrabando", advierte Lino.

Por eso, con estadísticas en mano que revelan que 5 mil emberás han abandonado la comarca desde el ataque del poblado Nazareth en el año 2000, huyendo de la inseguridad, los indígenas piden al Gobierno que los policías comarcales sean entrenados y reciban un sueldo, igual que la Policía Nacional, y que se instalen puestos de seguridad en el área fronteriza.

EDUCACIÓN Y SALUD

La pérdida de su cultura es otra de las mayores preocupaciones de los habitantes de esta comarca, creada en 1983.

"Creo que la concertación nacional debe rescatar la danza, la vestimenta, la literatura... Nuestra cultura se ha ido perdiendo, a tal punto que si no fuera por lo físico, nadie sabría quiénes somos", dice el profesor Rufino Ortega.

Y para este rescate cultural, los emberás tienen planes específicos. Antes que todo, la implementación de una enseñanza bilingüe intercultural, que concilie las tradiciones indígenas con los adelantos tecnológicos. Se trata de que un niño que se gradúe de sexto grado sepa narrar historias en la lengua emberá y a la vez pueda usar un mouse.

La conciliación entre lo tradicional y lo moderno también parece ser la clave para desarrollar la salud de los cerca de 10 mil habitantes de la comarca. Los indígenas piden no solo la construcción urgente de un hospital en un área donde el 78.8% de la población vive bajo el nivel de la pobreza, sino también la inclusión de la medicina tradicional indígena en el tratamiento de pacientes.

Para los emberá wounaan, la concertación para el desarrollo es la oportunidad para resolver problemas que aquejan a esta comarca creada hace 23 años: una potabilizadora que les asegure agua potable y una universidad, por ejemplo. Pero es, ante todo, la oportunidad para ser escuchados. Tal como lo explica el profesor Tiberio Cabrera: "Queremos que nuestra voz traspase estas cuatro paredes".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...