AMBIENTE.

¿Cómo llegaron los pollos al baño? Aún no se sabe

Se investiga a 12 empresas por tener alguna relación con el caso ocurrido en marzo de 2006 en Ciudad Radial.

Diez meses han pasado desde aquel día en que los residentes de calle quinta de Ciudad Radial -corregimiento de Juan Díaz- vieron brotar desde las alcantarillas y baños de sus casas, plumas, vísceras, cabezas y patas de pollo. Todavía no se sabe quién fue.

Esta semana, la dirección regional metropolitana de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) notificará a 12 empresas a las que se les investiga por alguna responsabilidad en este caso (Ver tabla).

Lisandro Arias, director de la región metropolitana de la Anam, dijo que no se puede tener a un responsable directo, porque no hubo elementos que lo probaran.

Sin embargo, dijo que sí se detectaron algunos aspectos en estas empresas que las empujan a tener relación con el "pollicidio".

"Tienen mucho que ver y por eso se les está siguiendo la investigación", dijo Arias.

La notificación a las 12 empresas implica recomendaciones para algunas y sanciones para otras (la multa máxima que impone la regional de la Anam es de 10 mil dólares). Una vez que las empresas reciban la notificación tendrán un período de pruebas y alegatos para defenderse.

EL HECHO

La escena, que bien parecía sacada de un episodio literario con matices de realismo mágico, se dio el 24 de marzo de 2006. Grasas y desechos de pollos hicieron que las alcantarillas de calle quinta de Ciudad Radial colapsaran. Durante días los residentes del sector tuvieron que convivir con los olores nauseabundos.

El 26 de abril de 2006, el ministro de Salud, Camilo Alleyne, dijo en una conferencia de prensa que el Grupo Melo, S. A. y Arce Avícola, S. A. tenían responsabilidad directa en el tema, pero un día después Alleyne matizó el asunto diciendo que no quería discutir el informe técnico de los inspectores de la Anam.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...

POLÉMICA Nicolás Maduro pedirá a Interpol capturar a Luisa Ortega Díaz

Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política".
Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal ...