AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ.

Cómo localizar a los grupos del ‘sí’ y ‘no’

El electorado cuenta con 72 días para obtener la información sobre la propuesta antes de votar.

Los registros recientes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indican que en 72 días –del 29 de mayo al 8 de agosto de 2006– el personal que atiende las consultas sobre la propuesta de ampliación del Canal recibió 19 mil 948 llamadas.

Por la "línea gratuita" de la ACP (800-0714) se han recibido dudas de lo más variopintas: ¿Quién pagará la ampliación? ¿Es verdad que el agua potable que recibimos en Panamá Oeste se salificará? ¿Qué tengo que hacer para trabajar en la ampliación, si se aprueba el proyecto?...

La página web de la ACP ( www.pancanal.com) ha registrado 1.9 millón de visitas (del 25 abril al 30 de julio) y de ellas, se ha "descargado" el documento Propuesta de ampliación 356 mil 603 veces.

¿Pero qué tan fiable es dejarse llevar por estas estadísticas? ¿Los panameños inscritos en el padrón electoral –2 millones 122 mil 522– conocen los argumentos para el referendo de octubre?

La ACP confía en que, con sus presentaciones públicas (853 hasta el pasado 31 de julio) y demás mecanismos de comunicación para dar a conocer la propuesta, el electorado tendrá la información requerida para ejercer su derecho a voto.

Sin embargo, el proyecto que propone la construcción de un tercer juego de esclusas, por un monto de 5 mil 250 millones de dólares, sigue generando polémica entre algunos grupos organizados.

La cuenta regresiva para decidir el futuro de la vía interoceánica avanza. Y las campañas por el "sí" y por el "no" ya son más evidentes.

En este espacio, La Prensa resume los puntos más destacados de los discursos de los grupos inscritos en el Tribunal Electoral como "defensores" del voto a favor y en contra del proyecto canalero. Así como un listado para poder contactarlos. (Ver recuadro: Grupos inscritos en el TE)

Por el ‘sí’

Hasta ahora, solo la Fundación por Panamá se ha inscrito como promotora del "sí". Su representante, Felipe Rodríguez, dice que el grupo defiende la propuesta porque "generará muchos beneficios al país" y porque se puede convertir en un "eje para un plan nacional de desarrollo".

Por el ‘no’

Los ocho grupos inscritos tienen varios argumentos para respaldar su posición. Si se miran en conjunto se resumen en tres factores que –para ellos– son clave.

"La propuesta de la ACP no está jurídicamente sustentada, no es autofinanciable y no es ambientalmente garantizable", señala Neftalí Jaén, del Grupo de independientes por el no (Gino).

Además, la propuesta no garantiza que Panamá tendrá un "plan de desarrollo integral respaldado por una política de Estado", sostiene Luis González, del Movimiento Juventud Proyecto 2000 de Arraiján.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...