CUMBRE IBEROAMERICANA.ENTRE EL CAMBIO PROMETIDO Y LA DURA REALIDAD.

La lógica de lo concreto

Los países iberoamericanos se concentran en la reducción de la pobreza en la que viven 600 millones de personas.

La cumbre decide celebrar un nuevo encuentro que se dedicará al tema de la migración.

VOCERO. El uruguayo Enrique Iglesias deberá hacer realidad el cambio prometido desde la Secretaría General Iberoamericana. VOCERO. El uruguayo Enrique Iglesias deberá hacer realidad el cambio prometido desde la Secretaría General Iberoamericana.
VOCERO. El uruguayo Enrique Iglesias deberá hacer realidad el cambio prometido desde la Secretaría General Iberoamericana.

A partir de hoy, lunes, el Colegio y la Hospedería de Fonseca y el Patio de Escuelas Menores, en la Universidad de Salamanca, podrán ser visitados por quienes tengan el privilegio de estar estos días en la hermosa ciudad española.

Las históricos salones fueron testigos de la 15ª Cumbre Iberoamericana que culminó el sábado con la llamada Declaración de Salamanca –junto a una Carta Cultural y 15 declaraciones especiales– así como con las reiteradas promesas de ponerle fin a la retórica.

El protagonista del cambio

Por lo pronto, ya existe a quien "responsabilizar" de la falta de resultados si los próximos encuentros son lo que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha calificado de "turismo presidencial".

Se trata del uruguayo –nacido asturiano– Enrique Iglesias, quien dirigirá la Secretaría General Iberoamericana (SGI), como órgano permanente de las cumbres.

La SGI será el portavoz de América Latina y pedirá un puesto de observadora en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Esto va a permitir un seguimiento, una memoria histórica y dará capacidad de iniciativa... Me voy reconfortado, menos preocupado y un poco angustiado por la tarea que nos han puesto sobre la mesa", comentó Iglesias durante un encuentro con la prensa.

El ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo presentó los ejes más importantes del encuentro de Salamanca, comenzando por "el cambio de naturaleza" de las cumbres, para experimentar lo que llamó "un punto de inflexión".

El optimismo de Iglesias fue compartido por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien calificó como "nueva andadura" el prometido giro hacia lo concreto de estos encuentros.

Por el momento, la SGI y su flamante presidente deberán dar seguimiento a una enorme cantidad de acuerdos e iniciativas para propiciar una mejora de la situación que viven unos 600 millones de iberoamericanos pobres. Y entre ellos destaca el canje de deuda por educación al que se han comprometido ya seis países, o el Plan Iberoamericano de Alfabetización con el objeto de poder declarar la región "territorio libre de analfabetismo" entre los años 2008 y 2015.

Entre los "temas concretos" también se incluyen la cooperación judicial, el alivio del peso de la deuda o los apoyos a las naciones afectadas por el encarecimiento de los precios del petróleo.

Y como parte del cambio y el reflejo del espíritu del encuentro, se escucharon manifestaciones de rechazo al una vez generalizado populismo. "No creo en la filosofía de regalar pescado. Para salir del desarrollo hace falta invertir en educación", comentaba el presidente peruano, Alejandro Toledo

Otro importante tema de la Cumbre –relacionado con la pobreza de la región– es la migración. Las recomendaciones se recogen en la declaración final y 15 comunicados especiales. También se aprobó la celebración de un Encuentro Iberoamericano sobre Migraciones, antes de la 16ª cumbre de Uruguay, en colaboración con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

La Declaración de Salamanca destaca la necesidad de establecer una agenda para reforzar la calidad de las democracias. Y es que, como lo señala el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, uno de los mayores peligros que se cierne sobre Latinoamérica, es el desencanto con la democracia por la incapacidad para producir progreso social tangible. Por ello, como añade el editorial del diario español El País, "de Salamanca debería haber emergido nítida la idea de que la mejor forma de recuperar el entusiasmo colectivo es luchar sin tregua contra la desigualdad social, hoy como ayer el mayor lastre americano".

Relacionado: De presidentes felices y escritores lúcidos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...