ELECCIONES GENERALES 2009

351 longevos podrán votar

Toribia Alberda, de 113 años, es la electora más longeva del país. Votará en el Centro Básico General Josefina Tapia, de San Miguelito. La mujer reside en el corregimiento de Belisario Porras.

Temas:

A pesar de que el padrón electoral de 2004 registraba mil 348 panameños de más de 100 años de edad como votantes potenciales en las elecciones generales del 2 de mayo de 2004, para este domingo 3 de mayo solo estarán habilitados 351 de ellos.

Funcionarios del Tribunal Electoral (TE) explicaron que la más longeva de estas personas es la panameña de 113 años Toribia Alberda, residente en el corregimiento Belisario Porras, del distrito de San Miguelito, la cual será acompañada por sus familiares para ejercer el voto en el Centro Básico General Josefina Tapia.

La diferencia abismal entre 2004 y 2009, explicó el TE, se debe a que la depuración del padrón electoral excluyó a un gran número de estos panameños por varias razones. Entre ellas, a que muchos no participaron en las últimas tres consultas (elecciones o referendos), no acudieron a actualizar su situación o no fueron reportados por familiares. Uno de los obstáculos que enfrentan estos electores, es que por lo general residen en áreas de difícil acceso.

Un informe del TE destaca que la provincia que mayor población centenaria tenía en mayo de 2004 era la de Panamá con 475; le sigue Chiriquí con 262; luego Veraguas con 142; Coclé, 89; Colón con 92 electores; Herrera, 84; Los Santos con 74; Darién con 41; y Bocas del Toro con solo 17 votantes centenarios.

En el caso de las comarcas indígenas, en la Ngöbe Buglé votan 52 adultos mayores de más de 100 años; en la Emberá Wounnan, 11; en Kuna Yala, 6; y en la kuna de Madungandí, 3. En la Kuna de Wargandi no hay ningún longevo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...