Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

PROTESTA.cadena humana EN EL CRUCE DE CLAYTON Y ALBROOK.

La lucha por los bosques

Residentes de las áreas revertidas empiezan hoy una serie de protestas para defender las zonas boscosas.

El empresario Carlos Pasco habla de indemnización o de que le permitan desarrollar su proyecto inmobiliario.

DEVASTACIÓN. Residentes del área revertida se quejan porque los proyectos inmobiliarios están acabando con las zonas boscosas de Clayton. Citan como ejemplo el Embassy Club. DEVASTACIÓN. Residentes del área revertida se quejan porque los proyectos inmobiliarios están acabando con las zonas boscosas de Clayton. Citan como ejemplo el Embassy Club.
DEVASTACIÓN. Residentes del área revertida se quejan porque los proyectos inmobiliarios están acabando con las zonas boscosas de Clayton. Citan como ejemplo el Embassy Club.

Los miembros del Comité Pro Defensa de los Bosques Urbanos y del Parque Nacional Camino de Cruces reactivan hoy su lucha en defensa de las zonas boscosas.

Esta vez protestarán en contra de los proyectos inmobiliarios que se desarrollan en las áreas revertidas.

La acción comienza a las 7:00 de la mañana y se extenderá por una hora en el semáforo del cruce de Clayton con Albrook. María Chávez, una de las organizadoras de la iniciativa, dijo que la primera acción se realizará hoy viernes, y luego los cincos días hábiles de la otra semana.

"Estamos formando grupos de ocho a 10 personas para que todo los días haya protestas en contra de la destrucción de los bosques", sostuvo.

La idea de la medida es apelar a la conciencia ciudadana sobre la importancia de conservar las áreas boscosas del país, agregó.

La acción ciudadana también tendrá un ribete jurídico. El comité exigirá a la Corte Suprema de Justicia resolver una apelación que presentó la Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton, en contra de la decisión de la Corte de levantar la suspensión provisional que pesaba contra una resolución del Ministerio de Vivienda sobre cambios de zonificación en las áreas revertidas, explicó Chávez.

Esa acción judicial permitió que el empresario Carlos Pasco continuara con los trabajos de su proyecto inmobiliario Camino de Cruces sobre el lote CL43.

Pero ese no es el único proyecto al que los residentes se oponen. En Clayton también se desarrolla el Embassy Club, del Grupo Los Pueblos, y que los lugareños de ese sector habían pedido previamente que se realizara sobre una zona devastada.

Este diario intentó sin éxito comunicarse con Alfredo Alemán, del Grupo Los Pueblos, para conocer su reacción a la acción del comité.

Sin embargo, Raisa Banfield del comité, dijo que la propuesta de los residentes no fue escuchada porque el proyecto se desarrolla sobre un área boscosa.

Para el ambientalista Ariel Rodríguez, la edificación de estos proyectos en zonas boscosas no es otra cosa que un "irrespeto" a las normas constitucionales y legales.

Por Constitución, el Estado está obligado a proteger los valores naturales y la Ley 21 del 2 de junio de 1997 estableció las zonas boscosas como de conservación "dándole a los bosques de esa zona la categoría de área protegida". "Si viviéramos en una sociedad más civilizada, estaríamos aplicando estas normas", recalcó Rodríguez.

EMPRESARIO HABLA

Carlos Pasco es claro al señalar que él se ajusta a las leyes para desarrollar sus proyectos. De hecho, cuenta con un permiso de tala de la Autoridad Nacional del Ambiente, y la aprobación del estudio de impacto ambiental para desarrollar su proyecto Las Haciendas Camino de Cruces en el lote CL43.

El empresario dijo que en medio de estas luchas de los ambientalistas el Estado debe tomar una decisión. "Permitirme desarrollar mi proyecto o indemnizarme, porque yo compré esos lotes en una subasta pública".

Pasco mostró el panfleto donde la antigua Autoridad de la Región Interoceánica anunciaba la venta del lote CL43 con una zonificación que permitía la construcción de viviendas unifamiliares.

Pero en algo sí están de acuerdo los residentes y Pasco. La lucha por la conservación de los bosques es en contra de las medidas impuestas por las autoridades, como los cambios de zonificación.

FUERZA CIUDADANA

.CAMINO DE CRUCES: Ambientalistas rechazan la adjudicación de los lotes CL35 y CL43 para proyectos inmobiliarios. Una de las construcciones está suspendida.

.CLAYTON: Después de cuatro intentos y gracias a la presión de la comunidad, MEF suspendió la venta de 15.1 hectáreas de tierra de la Asamblea Nacional que presuntamente pertenecen al Parque Camino de Cruces.

.CHIRIQUÍ: Activistas logran que se descarte el proyecto para pavimentar el Parque Volcán Barú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONDENA Johnson & Johnson debe pagar $417 millones en demanda por talco

En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema.
En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. Tomada de internet

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la ...

AUDIENCIA Los detenidos por los atentados en Cataluña comparecen ante la justicia

En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.
En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. AFP

Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos en Cataluña llegaron la mañana de este martes a ...

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...