PROSELITISMO.

La lucha por nuevos miembros

Según un informe del Tribunal Electoral (TE), con fecha del 31 de marzo pasado, cuatro de los siete partidos políticos han sufrido bajas en su membresía.

Los partidos Liberal y Popular, que ocupan el fondo del ranking de afiliados políticos, han perdido entre 7.9% y 5.1% de sus simpatizantes durante el primer trimestre de 2007.

Sin embargo, el Partido Popular llevó a cabo una jornada de inscripción hace unas semanas, cuyo resultado aún no está registrado en el TE.

Estos partidos han iniciado negociaciones para una posible unión que, de producirse, les daría 75 mil adherentes al nuevo grupo, lo que aún los mantendría en el grupo de las fuerzas políticas más débil numéricamente.

El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) ha perdido cuatro mil 97 miembros en tres meses, que incluyen la salida de algunos de sus fundadores, como Guillermo Ford y Delia Cárdenas.

"El Molirena tuvo 140 mil miembros en su mejor momento [ahora tiene 74 mil 505]. Cuando salimos del gobierno hubo un bajón, eso aunado a la disputa con la dirigencia anterior [Jesús Rosas], nos ha costado", explica su presidenta, Gisela Chung.

La política, sin embargo, desestima el impacto que el número de adherentes tenga en lograr un triunfo electoral. "Tiene importancia para el mercadeo, pero no te va a decir la efectividad de un partido. Nuestra gente son agentes multiplicadores de votos", aseguró la política opositora.

Del otro lado de la estadística están el Partido Revolucionario Democrático, Cambio Democrático y Unión Patriótica, que lograron aumentar su membresía, más el reciente proceso de inscripción del Partido Panameñista, aún no registrado por el TE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...