entrevista a reina roa

En la lucha contra el tabaco

Según la OMS, el consumo de tabaco, directo e indirecto, provocará la muerte prematura de 10 millones de personas al año en 2020.

Temas:

experta. Reina Roa continúa su labor de crear conciencia sobre las secuelas del consumo de tabaco. Cortesía de Ministerio de Salud experta. Reina Roa continúa su labor de crear conciencia sobre las secuelas del consumo de tabaco. Cortesía de Ministerio de Salud
experta. Reina Roa continúa su labor de crear conciencia sobre las secuelas del consumo de tabaco. Cortesía de Ministerio de Salud

En la actualidad, uno de cada tres adultos fuma, es decir que hay mil 100 millones de fumadores en el mundo. Esta es una estimación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) para plantear cómo está la situación del tabaquismo a nivel mundial.

En una mirada hacia el futuro, la OMS estima que para 2020, el consumo activo o pasivo de tabaco causará la muerte prematura de 10 millones de personas al año.

En el caso de Panamá, el Ministerio de Salud (Minsa) ha hecho sus propios estudios. Se estima que en el período de 2000 a 2007 ocurrieron, en promedio, 2 mil 90 muertes al año en Panamá a causa del tabaquismo.

Ante la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, este diario conversó con la representante de Punto Focal de Control de Tabaco del Ministerio de Salud, Reina Roa, sobre los efectos que ha tenido la puesta en vigencia de la ley antitabaco y los puntos que aún quedan pendientes para disminuir el consumo de este producto en el país.

Desde que comenzó a regir la Ley 13 o mejor conocida como ley antitabaco, ¿cuántas multas ha colocado el Minsa y a cuánto asciende el monto?

Por el momento, la prioridad del Ministerio de Salud no ha sido ponerle multas a los establecimientos, sino lograr que la ley se cumpla.

El primer paso es avisarle a la industria cuando está incumpliendo la legislación para que rectifique. Además, existe la unidad del juez ejecutor que es quien garantiza que cualquier multa que pongan los directores de centros de salud, subcentros, policentros, regional o la propia dirección general de Salud, que no se pague, se haga efectiva.

Los establecimientos como bares, restaurantes, discotecas, casinos, que se percibían como más difíciles para cumplir, lo están haciendo desde prácticamente el primer día que comenzó a regir la ley.

Pero entonces, ¿no hay una cifra de cuánto son las multas hasta ahora?

A nosotros (el Minsa) nos cuesta [sacar esa cifra] porque el proceso de vigilancia en el ministerio es descentralizado, debido a que la instancia que hace la primera inspección es el centro de salud, y éste tiene un rango de actuación que va desde los 10 dólares hasta los 500 dólares. Y esa multa ingresa directamente al centro de salud (y no a la Dirección General de Salud Pública).

Lo que sí se puede decir es que a nivel de la autoridad regional, las multas van de 501 dólares a 5 mil dólares, y a nivel de la Dirección General de Salud Pública, de 5 mil a 100 mil dólares. Hasta este momento, la Dirección General de Salud Pública no ha puesto multa porque no se ha dado un proceso de incumplimiento que lo haya ameritado.

¿Qué tendría que pasar para que ustedes comenzaran a cobrar multas?

La misma reglamentación dice que hay niveles de sanciones. Primero se hacen amonestaciones, luego se colocan multas, suspensiones temporales de actividades, clausura de establecimientos y decomiso de mercancía.

Nos ha pasado que se han hecho operativos por la venta de productos falsificados en la Peatonal y lo que se ha hecho es proceder directamente con el decomiso de la mercancía, en conjunto con la Autoridad Nacional de Aduanas.

Aclaro que todo este tema no se refiere nada más a la multa, sino a diferentes tipos de sanciones.

¿Qué pasos siguen después de la puesta en vigencia de esta ley?

Siempre tendremos que seguir haciendo actividades para que la gente sepa que el cigarrillo daña la salud.

También hay que darle continuidad a otros aspectos legislativos, como el incremento del impuesto y del precio a los productos de tabaco. Se ha demostrado que el aumento en el impuesto del tabaco es una de las medidas más efectivas para que las personas dejen de consumir.

La otra iniciativa en la que se está trabajando es con las clínicas de cesación, para atender a consumidores de tabaco.

Y el otro aspecto que está pendiente, y en el que los medios de comunicación podrían ayudar muchísimo, es en la restricción de imágenes de personalidades de la farándula, fumando.

Resulta que ahora las tabacaleras están utilizando esa estrategia para estimular el consumo. En el artículo 14 de la Ley Antitabaco se hace una prohibición total de la publicidad.

El problema del tabaquismo es grave, ¿cuánto gasta el Estado en pacientes que tengan enfermedades producidas por fumar tabaco?

Un dato específico no lo puedo dar. Si bien hicimos un estudio al respecto, no se puede revelar porque daría a la industria una idea de a cuánto asciende la demanda que el Estado puso contra las tabacaleras en 1998, y que todavía no se ha resuelto.

Lo que sí se puede decir es que el estudio proyectó miles de millones de dólares en atender a los pacientes enfermos a causa del tabaco. Hay que recordar que el tabaco no solo está relacionado con el cáncer o enfermedades cardiopulmonares, sino con abortos, enfermedades alérgicas y respiratorias, entre otras.

Pero si tomáramos como patología únicamente el cáncer de pulmón, nada más hacer un tratamiento básico (seis ciclos de quimioterapia o radioterapia) le cuesta al Instituto Oncológico cerca de 3 millones de dólares anuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...

Mundo ¿Quién es Mike Pence?

¿Quién es Mike Pence? ¿Quién es Mike Pence? Vídeo
¿Quién es Mike Pence?

Este jueves el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitará Panamá para una reunión con el presidente de la ...

Provincias Los Santos: tres nuevos casos de fiebre por virus hanta

Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos. Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos.
Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Tres nuevos casos de fiebre por virus hanta, entre ellos dos menores de edad, han sido diagnosticados en la provincia de Los ...