chile. MAPUCHES EXIGEN LA DESMILITARIZACIÓN DE SUS TIERRAS.

Una lucha por la tierra

La huelga de hambre de los indígenas chilenos, opacada por la atención del caso de los mineros atrapados, fue parte de un drama que no termina.

Temas:

ACERCAMIENTO. El presidente Sebastián Piñera ha expresado su interés de tener un diálogo con el pueblo mapuche. EFE ACERCAMIENTO. El presidente Sebastián Piñera ha expresado su interés de tener un diálogo con el pueblo mapuche. EFE
ACERCAMIENTO. El presidente Sebastián Piñera ha expresado su interés de tener un diálogo con el pueblo mapuche. EFE

Llevan décadas luchando por recuperar sus tierras. Son los mapuches de Chile. Una comunidad indígena que existía cuando los españoles llegaron en el siglo XVI. Su nombre así lo indica, ya que significa “gente de la tierra”, en contraposición a los extranjeros que los invadieron. Hoy son una población de cerca de un millón y medio de personas, según los datos de organizaciones indígenas.

Tras esos años de lucha, persiste por parte de los mapuches la reclamación de su autonomía y la desmilitarización de su territorio. Además, otra de sus peticiones es que a sus activistas no se les enjuicie bajo la Ley Antiterrorista.

Desde el 12 de julio hasta el 10 de octubre de este año, 34 mapuches encarcelados mantuvieron una huelga de hambre. Este nuevo episodio de enfrentamientos entre el Legislativo y los mapuches en las cárceles, obligó al presidente Sebastián Piñera a negociar con los responsables de esta comunidad indígena.

El acuerdo obtenido “no es totalmente satisfactorio para el pueblo mapuche”, declaró el portavoz mapuche Jorge Huenchullán. Entre las peticiones de los activistas indígenas estaban que no se les juzgara por los tribunales militares y civiles, y que los testigos no pudieran declarar con el rostro cubierto.

Además, el Gobierno chileno retiró varias denuncias contra ellos que se recogen en la Ley Antiterrorista. Esta ley ya fue modificada por el Senado a finales de septiembre y tendrá que ser ratificada por el Parlamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...