JUSTICIA. PANAMÁ TRATA DE MANTENERSE AL DÍA EN INVESTIGACIÓN FORENSE.

De la lupa al microscopio

Los análisis forenses de la PTJ podrán ser auditados, si existen dudas sobre sus resultados.

El Departamento de Criminalística tuvo una demanda de 14 mil 687 pericias en 2005.

ESTUDIO. La cámara de huellas latentes escanea y busca en el banco de datos si existe una huella similar que identifique al sospechoso. ESTUDIO. La cámara de huellas latentes escanea y busca en el banco de datos si existe una huella similar que identifique al sospechoso.
ESTUDIO. La cámara de huellas latentes escanea y busca en el banco de datos si existe una huella similar que identifique al sospechoso.

Si aún viviera Hanns Gross, precursor de las ciencias criminalísticas, estaría asombrado de los cambios científicos y tecnológicos con que se cuenta hoy día para hacer una pesquisa criminal y llegar a la verdad de los delitos que tratan de ocultar los delincuentes.

Pese a las limitaciones que aún existen, Panamá trata de no quedarse atrás del resto del mundo en cuanto a las nuevas técnicas y recursos útiles para resolver los más diversos crímenes.

UN LARGO RASTRO

La ciencia que inició el austriaco Gross en 1892 reunió y aportó conocimientos valiosos en su momento, principalmente en Europa y luego a todo el mundo.

Basada en los trabajos anteriores de R.A. Reiss y Edmond Locard, impulsó el uso de la lupa en las investigaciones, el sistema manual de registro de los actos criminales y un conjunto de técnicas aplicables en el lugar de los hechos, pero todavía sin ninguna sistematización clara. Sus resultados, aunque útiles, no eran muy verificables y estaban sujetos a fallas.

En Panamá , las autoridades policiales también trabajaron bajo estos lineamientos en los primeros días de la República, sobre todo durante la época de la construcción del Canal de Panamá.

En la década de 1940 se creó una entidad encargada de la investigación criminal. Esta fue la Policía Secreta Nacional. En 1960, esta institución se convirtió en el Departamento Nacional de Investigaciones (DENI) y después de la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989, al destruirse el aparato castrense, se crea en 1991 un organismo policial especializado con el nombre de Policía Técnica Judicial (PTJ).

Aquí es donde hoy la investigación criminal la realizan 194 funcionarios en el Departamento de Criminología.

David Villarreal, jefe del Departamento de Criminalística de la PTJ , explicó que este departamento se ha modernizado en los últimos años con nuevos laboratorios y técnicas de análisis forense, bajo la supervisión de las Academias de Ciencias Forenses de Estados Unidos y de España.

"Hemos sido favorecidos con los resultados que hemos obtenido en el área de química, balística, dactiloscopía, droga y toxicología forense", explica Villarreal.

Quienes ingresan a este departamento cuentan con un perfil específico. Se contrata a jóvenes graduados en ingeniería, química, biología, especialistas en inspecciones oculares, fotografía forense y expertos en dactiloscopía.

La institución ha adquirido equipos que tienen un costo de un millón y medio de dólares, tales como el sistema de identificación dactilar, el microscopio electrónico de barrido, y cromatógrafos actualizados que analizan evidencias materiales (tierra, cabello, etc).

"Todo esto se hace para garantizar al procesado o los familiares de la víctima, de que los resultados que están saliendo de la PTJ son fiables, con lo cual la justicia tiene un mejor criterio al momento de tomar una decisión", indica Villarreal.

Este departamento tuvo una demanda de 14 mil 687 pericias durante 2005. Según Villarreal, "podremos ser auditados si hay dudas, porque pronto contaremos con equipos que registrarán quién hizo cada estudio y se detectará si alguien trató de alterar los resultados de una investigación".

(Vea Otros recursos para llegar a la verdad del crimen)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...