resultados de encuesta unimer

El machismo propicia la violencia contra las mujeres

La mayoría de las mujeres que murieron en 2009 a manos de sus parejas o ex parejas había puesto denuncias por violencia doméstica.

Temas:

SOCIEDAD. La cultura machista justifica la agresión contra las mujeres. Durante el primer semestre de 2010, 41 mujeres han muerto de forma violenta en Panamá. LA PRENSA/ Eric Batista SOCIEDAD. La cultura machista justifica la agresión contra las mujeres. Durante el primer semestre de 2010, 41 mujeres han muerto de forma violenta en Panamá. LA PRENSA/ Eric Batista
SOCIEDAD. La cultura machista justifica la agresión contra las mujeres. Durante el primer semestre de 2010, 41 mujeres han muerto de forma violenta en Panamá. LA PRENSA/ Eric Batista

Los panameños lo saben bien. Lo dijo el 80% de las mil 207 personas que contestaron la última encuesta de Unimer: que el machismo sigue siendo la norma en Panamá.

Más aún –e íntimamente relacionado con el comportamiento machista– el 56.3% dijo conocer a alguna mujer que había sido golpeada por su pareja.

Como dice el psicólogo especialista en masculinidad y violencia, Eugenio Meléndez, el machismo no es un problema genético sino de aprendizaje: es un comportamiento que los padres inculcan en los hijos.

Bajo estas reglas de enseñanza, explica, el hombre no puede sentir ternura o dolor porque “se vulnera su hombría”.

Según Meléndez, lo más grave de vivir en una sociedad machista es que esta conducta va en detrimento de la mujer.

En la última Encuesta nacional de salud sexual y reproductiva 2009, por ejemplo, se destaca que el 13.8% de las mujeres manifestó haber padecido alguna forma de violencia física en su vida.

Más aún, el 14.7% de los hombres y el 9.8% de las mujeres justifica al menos una razón para que el marido golpee a su mujer.

“La infidelidad femenina es la razón que más comúnmente justifican, tanto los entrevistados varones (18.2%) como las entrevistadas mujeres (11.1%), para que el marido golpee a su esposa”, se lee en la encuesta.

Pero hay otras “razones”: desde salir de casa sin informarle hasta descuidar a los niños, rehusarse a tener relaciones sexuales, quemar los alimentos o discutir con el marido.

Para Meléndez, una sociedad ideal sería aquella en la que se practique una democracia intrafamiliar, en la que hombres, mujeres y niños participen con igualdad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...