LOS SANTOS. LA FIESTA DE LOS REYES MAGOS CONSTITUYE UNA ALEGRE TRADICIÓN.

La magia llegó a Macaracas

El colombiano Teófilo Castro fue el primero en montar el drama en 1820.

La historia narra que Macaracas, en Los Santos, era el punto de encuentro de los comerciantes.

Una de las pocas muestras del teatro folclórico panameño que ha sobrevivido el paso de 187 años, desde que se puso por primera vez en escena, se presenta hoy en Macaracas. Se trata de la dramatización de la fiesta de los Reyes Magos.

El evento, que se desarrolla cada 6 de enero, tiene como escenario la plaza histórica del poblado santeño y atrae a cientos de lugareños y foráneos que disfrutan por igual del espectáculo popular por excelencia.

Mucho antes de que fuera fundada como distrito, Macaracas se convirtió en el punto de convergencia de los comerciantes extranjeros. Eventualmente ellos se quedaron en el lugar –una planicie rodeada de los cerros Canajagua y Quema– en donde establecieron sus primeros negocios.

Luego algunos de ellos pusieron en escena el "Drama de Los Reyes Magos", invención que, con el transcurrir del tiempo, se convirtió en toda una tradición.

LA DRAMATIZACIÓN

Este drama y los autos sacramentales de las Danzas de Diablo y el Corpus Christi, en La Villa de Los Santos, constituyen actualmente las únicas muestras del teatro popular que perduran en el folclor panameño.

De acuerdo con los informes que reposan en la iglesia San Juan Bautista de Macaracas, la escenificación del Drama de los Reyes Magos fue una de las primeras obras teatrales que se representó en España.

En Macaracas, un colombiano de nombre Teófilo Castro fue quien organizó y puso en escena la obra teatral en 1820. Más tarde, la idea fue retomada por Isaac Moreno y, desde 1900, se presenta cada año.

Los actores son los habitantes del mismo poblado: obreros, amas de casa, agricultores y estudiantes. Aunque ninguno ha pasado por una escuela de arte dramático, la obra se considerada como uno de los mejores espectáculos en vivo que se realizan en el interior del país. Entre los actores sobresale Edgar Nicosia, quien en los últimos años le ha tocado representar al rey Herodes. Aunque Nicosia se conoce de memoria los diálogos –pues desde niño formó parte del elenco– confiesa que hacer la caracterización no es fácil, porque debe emular a un monarca déspota y sanguinario.

Hoy, a las 6:00 p.m., dará inició la representación y transcurridas las dos horas que dura se volverá a producir el milagro de la llegada de los Reyes Magos a Macaracas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...