CONFLICTO DE INTERESES.

El magistrado José Troyano y los casos de Pérez Balladares

CERCANÍA. El ex presidente Ernesto Pérez Balladares nombró a José Troyano magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 1997. Dania, la esposa del magistrado, es secretaria del ex presidente. CERCANÍA. El ex presidente Ernesto Pérez Balladares nombró a José Troyano magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 1997. Dania, la esposa del magistrado, es secretaria del ex presidente.
CERCANÍA. El ex presidente Ernesto Pérez Balladares nombró a José Troyano magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 1997. Dania, la esposa del magistrado, es secretaria del ex presidente.

Desde que fue designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en 1997, José Troyano se ha pronunciado, a favor, al menos cinco veces en casos relacionados con el ex mandatario Ernesto Pérez Balladares, quien lo nombró en el cargo.

Sin embargo, este jueves Troyano solicitó al pleno que analizara si hay méritos para que se declare impedido de actuar en las investigaciones sobre la utilización de las partidas discrecionales durante las administraciones de Pérez Balladares y Mireya Moscoso.

¿La razón? Su esposa, Dania Troyano, ha sido secretaria privada del ex presidente por más de 10 años, desde que Pérez Balladares asumió la Presidencia de la República en 1994, hasta hoy.

En enero de 2004, el magistrado admitió un amparo de garantías y con él suspendió las investigaciones que adelantaba la Contraloría por supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente a través de la empresa Ports Engineering and Consultants Corp. (PECC).

En mayo de ese mismo año, Troyano declaró ilegal un edicto dictado por el ex contralor Alvin Weeden contra Pérez Balladares, que intentaba continuar con las sumarias en ese mismo caso.

Una encuesta de La Prensa reveló que 75% de los mil 218 encuestados opina que los ex presidentes Pérez Balladares y Moscoso influyen en los fallos de la Corte.

Vea Se deteriora la imagen de la Corte Suprema

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

octava semana de manifestaciones Muere otro joven durante protesta en Venezuela; suben a 50 las víctimas

Los médicos se agruparon en las calles de Caracas para tratar de marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. Los médicos se agruparon en las calles de Caracas para tratar de marchar hacia la sede del Ministerio de Salud.
Los médicos se agruparon en las calles de Caracas para tratar de marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. AP/Ariana Cubillos

Un joven murió este lunes en el suroccidente de Venezuela tras resultar herido por disparo de arma de fuego en medio de una ...

La tripulación se encuentra sana y salva Helicóptero del Senan amarizó en Punta Chame, tras chocar con una bandada de aves

El helicóptero, con matrícula AN-136, era pilotado por el comandante mayor Oriel Reyes. El helicóptero, con matrícula AN-136, era pilotado por el comandante mayor Oriel Reyes.
El helicóptero, con matrícula AN-136, era pilotado por el comandante mayor Oriel Reyes. Cortesía/Emergencias Digital Panamá

Un helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) amarizó de emergencia en la zona costera de Punta Chame, después de ser ...

Financiamiento de campaña Expresidente Ollanta Humala niega sobornos de Odebrecht y el Partido de los Trabajadores

Odebrecht aseguró que entregó el equivalente a 3 millones de dólares para la última campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011. Odebrecht aseguró que entregó el equivalente a 3 millones de dólares para la última campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011.
Odebrecht aseguró que entregó el equivalente a 3 millones de dólares para la última campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011. AFP/Cris Bouroncle

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró el lunes que ni la constructora brasileña Odebrecht ni el Partido de los ...