CONFLICTO DE INTERESES.

El magistrado José Troyano y los casos de Pérez Balladares

CERCANÍA. El ex presidente Ernesto Pérez Balladares nombró a José Troyano magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 1997. Dania, la esposa del magistrado, es secretaria del ex presidente. CERCANÍA. El ex presidente Ernesto Pérez Balladares nombró a José Troyano magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 1997. Dania, la esposa del magistrado, es secretaria del ex presidente.
CERCANÍA. El ex presidente Ernesto Pérez Balladares nombró a José Troyano magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 1997. Dania, la esposa del magistrado, es secretaria del ex presidente.

Desde que fue designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en 1997, José Troyano se ha pronunciado, a favor, al menos cinco veces en casos relacionados con el ex mandatario Ernesto Pérez Balladares, quien lo nombró en el cargo.

Sin embargo, este jueves Troyano solicitó al pleno que analizara si hay méritos para que se declare impedido de actuar en las investigaciones sobre la utilización de las partidas discrecionales durante las administraciones de Pérez Balladares y Mireya Moscoso.

¿La razón? Su esposa, Dania Troyano, ha sido secretaria privada del ex presidente por más de 10 años, desde que Pérez Balladares asumió la Presidencia de la República en 1994, hasta hoy.

En enero de 2004, el magistrado admitió un amparo de garantías y con él suspendió las investigaciones que adelantaba la Contraloría por supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente a través de la empresa Ports Engineering and Consultants Corp. (PECC).

En mayo de ese mismo año, Troyano declaró ilegal un edicto dictado por el ex contralor Alvin Weeden contra Pérez Balladares, que intentaba continuar con las sumarias en ese mismo caso.

Una encuesta de La Prensa reveló que 75% de los mil 218 encuestados opina que los ex presidentes Pérez Balladares y Moscoso influyen en los fallos de la Corte.

Vea Se deteriora la imagen de la Corte Suprema

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Centro comercial Andino Llegan a París los restos de francesa muerta en atentado en Colombia

Julie Huynh era desde febrero pasado voluntaria en la oenegé “Proyectar sin fronteras”. Julie Huynh era desde febrero pasado voluntaria en la oenegé “Proyectar sin fronteras”.
Julie Huynh era desde febrero pasado voluntaria en la oenegé “Proyectar sin fronteras”. Tomado de internet

Los restos de Julie Huynh, la francesa de 23 años fallecida en el atentado contra el centro comercial Andino, en Bogotá, el 17 ...

Copa Confederaciones Dos Santos: 'Jugadores respaldan rotaciones de Osorio'

Jonathan Dos Santos (Der.) ha sido titular en dos partidos con la selección mexicana en el certamen. Jonathan Dos Santos (Der.) ha sido titular en dos partidos con la selección mexicana en el certamen.
Jonathan Dos Santos (Der.) ha sido titular en dos partidos con la selección mexicana en el certamen. AFP

A pesar de las críticas hacia el técnico de México por su constante rotación de jugadores, el plantel está contento con esa ...

Expansión Comienza operaciones tren número 21 en la línea uno del Metro de Panamá

Esta línea la utilizan diariamente un total de 275 mil pasajeros. Esta línea la utilizan diariamente un total de 275 mil pasajeros.
Esta línea la utilizan diariamente un total de 275 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo

Luego de terminado el periodo de pruebas este lunes 26 de junio entró en operaciones el tren número 21 de la línea uno del ...