CONFLICTO DE INTERESES.

El magistrado José Troyano y los casos de Pérez Balladares

CERCANÍA. El ex presidente Ernesto Pérez Balladares nombró a José Troyano magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 1997. Dania, la esposa del magistrado, es secretaria del ex presidente. CERCANÍA. El ex presidente Ernesto Pérez Balladares nombró a José Troyano magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 1997. Dania, la esposa del magistrado, es secretaria del ex presidente.
CERCANÍA. El ex presidente Ernesto Pérez Balladares nombró a José Troyano magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 1997. Dania, la esposa del magistrado, es secretaria del ex presidente.

Desde que fue designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en 1997, José Troyano se ha pronunciado, a favor, al menos cinco veces en casos relacionados con el ex mandatario Ernesto Pérez Balladares, quien lo nombró en el cargo.

Sin embargo, este jueves Troyano solicitó al pleno que analizara si hay méritos para que se declare impedido de actuar en las investigaciones sobre la utilización de las partidas discrecionales durante las administraciones de Pérez Balladares y Mireya Moscoso.

¿La razón? Su esposa, Dania Troyano, ha sido secretaria privada del ex presidente por más de 10 años, desde que Pérez Balladares asumió la Presidencia de la República en 1994, hasta hoy.

En enero de 2004, el magistrado admitió un amparo de garantías y con él suspendió las investigaciones que adelantaba la Contraloría por supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente a través de la empresa Ports Engineering and Consultants Corp. (PECC).

En mayo de ese mismo año, Troyano declaró ilegal un edicto dictado por el ex contralor Alvin Weeden contra Pérez Balladares, que intentaba continuar con las sumarias en ese mismo caso.

Una encuesta de La Prensa reveló que 75% de los mil 218 encuestados opina que los ex presidentes Pérez Balladares y Moscoso influyen en los fallos de la Corte.

Vea Se deteriora la imagen de la Corte Suprema

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...