Lo que mal empieza...

Las administraciones de Mireya Moscoso, Martín Torrijos y Ricardo Martinelli pasaron por alto las anomalías en las obras del puente y de los accesos.

Temas:

advertencia. ‘La Prensa’ publicó el 27 de noviembre pasado la foto de la grieta en la vía al Centenario. Nadie atendió el llamado. Hoy, los daños son costosos después del desastre. LA PRENSA/Jorge Fernández advertencia. ‘La Prensa’ publicó el 27 de noviembre pasado la foto de la grieta en la vía al Centenario. Nadie atendió el llamado. Hoy, los daños son costosos después del desastre. LA PRENSA/Jorge Fernández

advertencia. ‘La Prensa’ publicó el 27 de noviembre pasado la foto de la grieta en la vía al Centenario. Nadie atendió el llamado. Hoy, los daños son costosos después del desastre. LA PRENSA/Jorge Fernández

1482651 1482651

1482651

El dicho que reza que lo que “mal empieza, mal acaba” puede aplicarse perfectamente a lo que ha sucedido con el derrumbe de un tramo de la autopista este al puente Centenario, el segundo sobre el Canal de Panamá, y que ha ocasionado su cierre parcial.

Y es que las anomalías detectadas tanto en el puente Centenario como en sus accesos fueron pasadas por alto por los tres últimos gobiernos –el de Mireya Moscoso, el de Martín Torrijos y el actual, de Ricardo Martinelli– que no dieron mantenimiento a las obras y tampoco atendieron las recomendaciones de expertos, según investigó este diario.

Pese a las fallas, deficiencias técnicas, y sin la terminación de los accesos que unirían el puente en ambos lados, la mandataria Mireya Moscoso inauguró el 15 de agosto de 2004 la obra, con bombos y platillos. El invitado de honor a la ceremonia fue el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Lo bautizaron con el nombre de Centenario y le colgaron la placa que decía: “Construido bajo la administración de Mireya Moscoso”.

90 millones de dólares se presupuestaron para la construcción del puente, pero terminó costando 14 millones de dólares más. El aumento, según los argumentos del gobierno de Moscoso, se debió a que se harían trabajos adicionales para reforzar el terreno donde se construía la obra, que se había debilitado, y como medida de prevención ante posibles movimientos sísmicos en el área.

La administración Moscoso desatendió un informe de 2004 de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), que recomendaba no construir el puente sobre la actual ruta (en Paraíso) porque primero había que descartar fallas geológicas en el terreno.

Una comisión técnica de la SPIA señaló que debido a que primero se construyó el puente y luego fue necesario realizar rellenos en ambos lados para conectarlo con el este y el oeste, era una obra que el gremio consideraba riesgosa. La losa que se desprendió en días pasados está sobre uno de esos rellenos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...