fiestas patrias

El mal uso de los símbolos

El uso correcto de los símbolos patrios cobra vida cada mes de noviembre. Y es que para estos días, los comerciantes se las ingenian para vender todo tipo de artículos con imágenes de la bandera.

Temas:

bandera. Estudiantes destacan los símbolos durante los tradicionales desfiles patrios. LA PRENSA/Archivo bandera. Estudiantes destacan los símbolos durante los tradicionales desfiles patrios. LA PRENSA/Archivo
bandera. Estudiantes destacan los símbolos durante los tradicionales desfiles patrios. LA PRENSA/Archivo

La bandera nacional no solo está en los edificios públicos y en los portales y balcones de las casas por estos días de noviembre, mes de la patria. También está impresa en prendas de vestir, en tazas, y hasta en sandalias.

Y como cada noviembre –especialmente tras la última polémica por los cambios detectados en el escudo nacional– surge el debate entre quienes ponen el acento en la formalidad de los llamados símbolos patrios, y los cambios típicos en esta sociedad de consumo.

Al respecto, el ex director del Departamento de Proyectos Especiales del Ministerio de Educación (Meduca), Luis De Icaza, explicó que hay normas vigentes que prohíben el uso de los símbolos patrios en productos para el comercio.

“Se prohíbe la venta, el uso o exhibición al público de objetos cualesquiera, en los cuales se reproduzca el Escudo de Armas de la República o la Banda Nacional en formas o condiciones diferentes a la que determina la Ley 34 de 1949”, señala el artículo 3 de la Ley 379 de 1953.

Por su parte, la Ley 34 establece que solo se permite que las banderas estén en los edificios públicos, en los barcos de guerra y en los mercantes, y en autos oficiales.

“No es una norma caprichosa, porque la bandera no está hecha para otra cosa que para permanecer en el asta. Eso de tirarte una bandera encima es incorrecto. La bandera no es una toalla para secar el sudor... La bandera no se hizo para honrar al pueblo, sino para que el pueblo honre a la bandera”, agregó De Icaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S. A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...