MUNDIAL. los visitantes sacan tarjeta roja a la ‘vuvuzela’.

La maldición de Bambi

Un instrumento ancestral se ha convertido en un rival difícil de vencer en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Temas:

PROHIBICIÓN. Debido a potenciales daños auditivos, la ‘vuvuzela’ no es permitida en algunos locales de Sudáfrica. AFP / Thomas Coex PROHIBICIÓN. Debido a potenciales daños auditivos, la ‘vuvuzela’ no es permitida en algunos locales de Sudáfrica. AFP / Thomas Coex
PROHIBICIÓN. Debido a potenciales daños auditivos, la ‘vuvuzela’ no es permitida en algunos locales de Sudáfrica. AFP / Thomas Coex

Muchos dicen que la maldita corneta los tiene locos.

No les importa que la vuvuzela sea un instrumento de culto para los sudafricanos, y que les sea tan natural como el antílope de donde procede el nombre. Un tierno Bambi con cuernos en forma de espiral como un sacacorchos de vino.

Las partes de ese antílope, como la misma lucha social inacabable en Sudáfrica, también tiene sus estratos, los cuernos son para que brame el pueblo, la carne se sirve en los restaurantes más chic de Johanesburgo, la ciudad con más riqueza pero con más pobres en esa nación. Contrastes: por un lado, cientos de campos de golf y rugby, y en la planicie, colmenas de ranchos.

Una vuvuzela más antigua se cree que surgió al soplar por unas algas ahuecadas y duras que emergen en la orilla de las costas sudafricanas, explica un video de Unión Radio de España.

Sea del mar o del reino animal, nadie tenía previsto este encuentro ensordecedor comparado a la turbina de un jet. Según un estudio, el motor de un avión produce 130 decibeles al despegar; las vuvuzelas alcanzan los 127, publica elmundo.es.

La fundación suiza Hear the World, creada para concienciar sobre la pérdida de la audición, alertó que ese sonido es muy superior al producido por una motosierra. Algo que sin protección causa daño auditivo permanente. Se estima que exponerse al sonido de 85 decibeles por largos períodos, produce pérdida auditiva.

Lo peor es que la antigua vuvuzela, transformada gracias al plástico en una plaga terrestre y que se vende a 2.5 dólares, no solo enloquece en los estadios; fastidia en las calles, y en la señal de TV. Hace dos días se creó una página, antivuvuzela.org, donde instan a firmar una petición para la FIFA que logré callar estas trompetas apocalípticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...