EN LAS ENTRAÑAS DE LA MISERIA POBREZA ENEMIGA.

Las otras maneras de contar Panamá

Durante seis meses ‘La Prensa’ abordó los temas de pobreza y desarrollo desde nuevas perspectivas.

TALLER. Germán Rey, de la Fundación Nuevo Periodismo, estudió el enfoque de la pobreza desde las páginas de ‘La Prensa’. TALLER. Germán Rey, de la Fundación Nuevo Periodismo, estudió el enfoque de la pobreza desde las páginas de ‘La Prensa’.
TALLER. Germán Rey, de la Fundación Nuevo Periodismo, estudió el enfoque de la pobreza desde las páginas de ‘La Prensa’.

El diario La Prensa nació con un cometido que no ha soltado ni un día: la lucha por la libertad y la democracia. Una vez avanzados en este terreno, hay que comenzar a conjugar la palabra democracia en otras claves: como equidad, oportunidades, calidad de vida, participación política de la ciudadanía...

Por esta razón nació Pobreza Enemiga, un proyecto que, con la ayuda del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, pobló las páginas del diario y de sus suplementos desde mayo a octubre de 2006, con 239 historias periodísticas.

Los reporteros asumieron el reto de contar la pobreza desde ángulos no solo economicistas y buscaron por todo el país ejemplos de buenas prácticas en la lucha por el desarrollo.

"Pobreza Enemiga nos ha mostrado un panorama más tangible de esta problemática. Al tratar temas como la equidad de género, la educación, el empleo, la salud o la situación de pobreza extrema en la que se encuentra la mayor parte de la población en las comarcas indígenas, pudimos palpar desde una perspectiva social y no solamente económica, cómo la pobreza afecta a los panameños y panameñas", explica José Eguren, coordinador residente del Sistema de Naciones Unida en Panamá.

La percepción es compartida por decenas de lectores que han escrito y compartido sus inquietudes con el diario.

"Pobreza Enemiga fue más allá y nos señaló nuestro grado de responsabilidad ciudadana en todos los aspectos que concurren a que no salgamos de esta vorágine. Cada reportaje para mí fue una forma de reflexión, que me confirmaron que, por muy pequeña que sea mi contribución, en mis manos también está erradicar de una vez por todas esta pobreza", insiste la arquitecta Raisa Banfield.

El proyecto incluyó, además de las publicaciones, la realización de seis talleres temáticos para reporteros y reporteras con especialistas de las áreas de estadística, salud, ecología o educación. Además, se realizó un foro nacional sobre Educación en el mes de septiembre.

En definitiva, un esfuerzo conjunto para situar sobre la mesa de discusión los retos del desarrollo que encontró buenos ejemplos y reveló cómo la urgencia domina las políticas oficiales. Pero no la urgencia de la pobreza. Según explicó la ex coordinadora del Gabinete Social y docente universitaria Berta Jaramillo: "La institucionalidad no ha logrado madurar y adquirir los saberes necesarios para hacer los quiebres importantes en la manera de percibir, intervenir, y organizarse [...) hemos estado trabajando en lo urgente, pero se ha descuidado lo importante; solo la coyuntura, olvidando planear e intervenir para dar sostenibilidad y capitalizar los recursos...".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...