ENTREVISTA A LA NUEVA CONTRALORA GIOCONDA DE BIANCHINI

‘No soy la mano derecha de Martinelli’

La mujer que de ahora en adelante estará al frente de las finanzas públicas del país, dice que no cree en los espectáculos mediáticos.

Temas:

PERSONAje. De Bianchini llega a la Contraloría cuando hay grandes contratos por refrendar. LA PRENSA/Jorge Fernández PERSONAje. De Bianchini llega a la Contraloría cuando hay grandes contratos por refrendar. LA PRENSA/Jorge Fernández
PERSONAje. De Bianchini llega a la Contraloría cuando hay grandes contratos por refrendar. LA PRENSA/Jorge Fernández

La Contraloría tiene nueva jefa. Se trata de Gioconda Torres de Bianchini, quien era la jefa de auditoría de las empresas Ricamar, imperio levantado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Sin embargo, a ella le gusta resaltar que no solo trabajó para Martinelli, sino que también fue la directora nacional de Auditoría Interna de la Caja de Seguro Social, durante el período 2004-2009, y antes de ello, de 1974 a 1994, laboró como auditora fiscal y supervisora en el Ministerio de Hacienda y Tesoro.

Según de Bianchini, ella no es la mano derecha de Martinelli en los asuntos económicos. “Eso no es cierto. Con el hoy señor Presidente he mantenido durante muchos años una relación muy profesional en el área de las auditorías relacionadas con las empresas Ricamar. Nuestro trabajo ha consistido en que las cuentas presentadas por su equipo cumplan con los procedimientos gerenciales establecidos. Todo el equipo ha estado siempre claro que sus cuentas tienen que desarrollarse dentro de un proceso de honestidad y transparencia, por lo que custodiar que ello se desarrolle tal y como está establecido, fue nuestra responsabilidad”.

Asegura que su equipo estará integrado por profesionales en las diferentes áreas que forman la estructura organizativa de la Contraloría. Ya ha escogido a algunos, pero prefirió callar sus nombres hasta que ingrese a laborar, este 4 de enero.

Para la nueva Contralora, parte de su estrategia estará ligada al “cambio”, palabra utilizada por al actual Presidente durante su campaña política. “Realizaremos un cambio en algunas estructuras de la institución, con el fin de fortalecerla”.

En ese sentido, planteó que su trabajo estará enfocado en fortalecer el sistema de auditoría, el cual necesita más apoyo, tanto en recurso humano como en tecnología. Para ello, crearán un software que permitirá conocer dónde se encuentra una determinada cuenta, qué tiempo tiene de estar allí y por qué razón no se agiliza.

De esa forma, expresó, se mediría la productividad de los funcionarios. También cada institución del Estado tendrá conocimiento de los procesos de sus documentos y esto evitaría que alguien retenga, sin justificación, cualquier cuenta en proceso.

De Bianchini reconoce que no es lo mismo fiscalizar una empresa privada que una estatal, pero resalta que los principios básicos no cambian. “Es más, me atrevo a decir que en esta última área se tiene que ser más celoso, ya que estamos custodiando los bienes de toda una sociedad”.

La funcionaria aprovechó la coyuntura para mandar un mensaje a los medios de comunicación. “Considero que los medios de comunicación juegan un papel importante en toda sociedad. Pero no creo en el espec-táculo mediático. Soy una persona convencida de que el funcionario tiene que rendir cuenta de sus actos en el manejo de la cosa pública, pero ello se debe hacer con seriedad y responsabilidad. Así lo exige la sociedad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...