40 MILLONES COSTARÁ EL MANTENIMIENTO.

El maquillaje de un puente

La última vez que el Puente de las Américas recibió pintura y reparación fue en 1997.

USO. Se calcula que 35 mil carros pasan a diario por el Puente de las Américas. USO. Se calcula que 35 mil carros pasan a diario por el Puente de las Américas.
USO. Se calcula que 35 mil carros pasan a diario por el Puente de las Américas.

Solo la pintura epóxica que requiere el Puente de las Américas cuesta 5 millones de dólares. Si a eso se le suman los 4 millones de dólares que cuesta mantener su estructura y los 30 millones de dólares necesarios para cambiar la rodadura, significa que su mantenimiento tiene un costo de casi 40 millones de dólares.

Pero la última vez que se acicaló el puente fue en 1997, de eso ya hace 10 años y ahora su plataforma se prepara para recibir un nuevo maquillaje.

¿Cómo se hace? Benjamín Colamarco, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), explica que el próximo 31 de agosto se realizará la licitación para el mantenimiento de la estructura. Una firma canadiense, otra estadounidense y una francesa están interesadas en el proceso, dijo el ministro.

Una vez se terminen los trabajos en la estructura que, según estima el MOP, finalizarán a comienzos de 2008, se licitarán los trabajos de pintura. "Para ello hay que quitar toda la pintura que tiene actualmente el puente hasta llegar al acero, luego se le pone una cobertura antióxido y finalmente se le ponen varias capas de pintura epóxica que se traerá del exterior", explica Colamarco.

Y por último se licitarán los trabajos para el cambio de la losa de rodadura. Eso será en 2009 y con estos trabajos finalizaría el proceso de mantenimiento. Entonces, si los cálculos del MOP no fallan, en el verano de 2010, el puente que está próximo a cumplir 45 años tendrá un nuevo maquillaje.

EL CENTENARIO

Para el Puente Centenario también hay noticias. Justamente, el 31 de agosto, día en que se licitarán los trabajos de mantenimiento del Puente de las Américas, vence el período de garantía de ese viaducto.

Con este panorama de por medio, el MOP levantará un diagnóstico de las estructuras para licitar "de manera periódica", el mantenimiento.

Y con respecto a la fractura en el acceso oeste, el ministro explicó que, pese a que la vía se habilitó hace un mes, siguen los trabajos en el área porque era necesario hacer un relleno de 35 metros para llegar al nivel donde estaba la calzada. Ahora solo falta poner la losa permanente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...