Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

SINDICALISMO. LOS TRABAJADORES CELEBRARON SU DÍA CON MANIFESTACIONES Y MÚSICA.

Dos marchas para conmemorar un día

El Conato y el Conusi caminan por separado para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Los trabajadores coincidieron en pedir mejores salarios y atacaron los tratados de libre comercio.

BAILANDO CON CONATO. El ministro Reynaldo Rivera bailó en la tarima de Conato y se marchó antes de que llegaran los representantes de Conusi. BAILANDO CON CONATO. El ministro Reynaldo Rivera bailó en la tarima de Conato y se marchó antes de que llegaran los representantes de Conusi.
BAILANDO CON CONATO. El ministro Reynaldo Rivera bailó en la tarima de Conato y se marchó antes de que llegaran los representantes de Conusi.

José Arciajarcia@prensa.comUn solo día, una conmemoración y dos marchas obreras. Así celebraron los trabajadores la gesta de Chicago de 1886, cuando unos cinco mil obreros iniciaron una huelga para exigir ocho horas de trabajo por día y otras ocho para la recreación y el descanso.

De eso hace 121 años. Ayer, la conmemoración del Día Internacional del Trabajo no logró, ni por un instante, angostar las diferencias que existen entre el Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (Conato) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi).

Incluso, los propios dirigentes hablan de que la separación es irremediable. Al menos así lo ve Saúl Méndez, del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), el nervio motor de Conusi.

El Conato expulsó de sus filas a la Conusi –y de paso al Suntracs– el 5 de diciembre de 2005, luego de duras pugnas que llegaron incluso a la violencia. El año pasado, por ejemplo, Conato respaldó la ampliación del Canal, promovida por el Gobierno, y Conusi se opuso.

Para Samuel Rivera, de la Central General de Trabajadores de Panamá y miembro de Conato, las diferencias seguirán hasta tanto cada organización no reconozca sus fallas.

Las heridas, sin embargo, no impidieron que ambas organizaciones coincidieran en la plaza 5 de Mayo, sitio emblemático para las luchas políticas y sindicales. Desde las 8:00 a.m., los trabajadores empezaron a llegar al parque Porras con sus banderas distintivas -azul Conato y rojo Suntracs- y se colocaban en sus esquinas para esperar el momento de comenzar su recorrido hasta la 5 de Mayo, donde cada organización tenía su propia tarima para pronunciar sus discursos. Los primeros en salir fueron las sindicatos y centrales obreras que aglutina Conato. Treinta minutos después empezaron su recorrido los gremios obreros que integran la Conusi. A esta última también se unieron los grupos estudiantiles universitarios, el Comité por el Derecho a la Vida, que dirige Gabriel Pascual, y la Asociación de Profesores de la República de Panamá. Estos gremios, al igual que Conusi, conforman el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso). En lo que sí coincidieron el Conato y la Conusi fue en los ataques a los tratados de libre comercio que impulsa el Gobierno y en la exigencia de mejores salarios. Fue evidente la coincidencia en sus gustos por la música típica.

En la marcha de Conusi salió a relucir el tema de los envenenados con medicamentos de la Caja de Seguro Social. "La plata para ellos y el veneno para el pueblo", fue una de las consignas improvisadas por el Comité de Familiares por el Derecho a la Vida.

Alguien que mostró sus simpatías fue el ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, quien bailó salsa en la tarima de Conato, pero se retiró 15 minutos antes de que llegaran a la 5 de Mayo los miembros de Conusi con sus banderas rojas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

GIRA EN PANAMÁ Vicepresidente estadounidense Mike Pence visita las esclusas de Cocolí

Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá Vídeo
Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá

El vicepresidente estadounidense Mike Pence llegó a las 2:00 p.m. de este jueves 17 de agosto de 2017 a las esclusas de ...

ESCENARIO Las Ramblas, la gran arteria popular de Barcelona

El paseo está dividido en cinco tramos. El paseo está dividido en cinco tramos.
El paseo está dividido en cinco tramos. AFP

Las Ramblas, escenario este jueves de un mortífero atentado, es la gran avenida popular de Barcelona, el lugar en que ...