En materia de familia no hay nada uniforme

La psicóloga Carmen María Jaén Corro indica que los jóvenes de hoy dan prioridad a los estudios y retrasan el matrimonio, y si se casan prefieren no tener más de un hijo y a lo sumo dos. También están las poblaciones indígenas olvidadas que, sin bien es cierto crecen numéricamente, siguen marginadas en materia de educación, salud, orientación e información. "Un peso muy grande que ponemos como sociedad, es que lo ideal es la familia constituida, pero en la realidad, las familias que logran mantenerse enteras representan un pequeño porcentaje de la población. En el otro porcentaje, la familia ni siquiera se construyó", anotó.

El sociólogo Marco Gandásegui sostiene que al igual que el resto del mundo Panamá pasa por un proceso de industrialización y urbanización que los especialistas llaman "transición demográfica". Esto significa que en las últimas décadas las tasas de nacimiento han disminuido. Las tasas de mortalidad se mantienen iguales o pueden estar subiendo, como en países con poblaciones más viejas como Alemania y otros.

Relacionado: Juventud, tesoro que se agota

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...