Universidad de Panamá. QUEDA PENDIENTE LA APROBACIÓN DE UNA LEY MARCO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Los matices de la reforma

La propuesta tuvo paso expedito en la Asamblea Nacional y sólo espera la sanción y publicación.

ACADEMIA. Las actuales autoridades universitarias lograron la aprobación de una nueva legislación. ACADEMIA. Las actuales autoridades universitarias lograron la aprobación de una nueva legislación.
ACADEMIA. Las actuales autoridades universitarias lograron la aprobación de una nueva legislación.

"Estar a la altura de las exigencias del siglo XXI para modernizar la plataforma académica y administrativa del primer centro de estudios superiores del país" es –según alegan las autoridades de la Universidad de Panamá (UP)– el motivo de la rápida aprobación, en medio de la tormenta del Seguro Social, de la nueva ley universitaria.

Y a pesar de que la propuesta impulsada por el actual rector de la UP, Gustavo García de Paredes, concitó fuertes objeciones por parte de algunos conocidos catedráticos universitarios, como Aura Emérita Guerra de Villalaz y Miguel Antonio Bernal, el proyecto tuvo paso expedito en la Asamblea y, en estos momentos, solo espera la sanción del presidente, Martín Torrijos y su posterior publicación en la Gaceta Oficial.

Las principales objeciones al proyecto eran que se desaprovechaba la oportunidad para aprobar una ley marco que regulara todas las universidades y que permitía la reelección de las actuales autoridades, con García de Paredes a la cabeza.

Novedades

De acuerdo con Miguel Candanedo, secretario general de la UP, entre las novedades de la norma está "la descentralización y la creación de nuevos órganos de gobierno, que permitirán un funcionamiento más eficiente".

"Gran parte de los asuntos que discutía el Consejo Académico pasan ahora a ser atribuciones de los Consejos de Facultades y de los Consejos de los Centros Regionales", explicó Candanedo.

El funcionario universitario agregó que, además de las actuales tres funciones de la UP –docencia, investigación y extensión–, la norma incorpora la prestación de servicios y la producción.

Candanedo asegura que esto hará posible que la universidad incursione en actividades productivas y en la prestación de servicios al Estado y a la sociedad, generando recursos para la institución.

"La universidad está en la capacidad de prestar asesoría al Estado y a la sociedad en diversos temas e incursionar en la producción de medicamentos a costos más bajos y con la calidad que se requiere", aseguró Candanedo.

En este mismo capítulo, el universitario mencionó los servicios médicos que pueden brindar a la comunidad las clínicas de odontología y medicina general, al igual que el hospital veterinario de las respectivas facultades.

Por último, Candanedo comentó que esta norma –que catalogó como "de principios generales"– permite realizar los cambios que requieran las transformaciones del mundo y de la sociedad panameña, sin tener que ir a la Asamblea. "La norma anterior no era lo suficientemente flexible para realizar un proceso continuo de desarrollo y modernización", aseguró.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Rolando Murgas, comentó que ahora es necesario la aprobación de una ley marco que rija todas las universidades del país. "Pero ponerse de acuerdo es un proceso muy difícil", agregó.

"Se necesitaba actualizar la ley vigente y adecuarla a los cambios que se están dando en el mundo. No se podía esperar que todas las universidades se pusieran de acuerdo", añadió.

En este sentido, el jurista in formó que se está elaborando una propuesta con las universidades y el Ministerio de Educación, para regular el proceso de acreditación y certificación de las carreras que se dictan en las diferentes universidades del país, de manera que se garantice la calidad de la enseñanza superior.

Otro académico, el profesor de Derecho Civil Ulises Pittí, comentó que la modernización y actualización de la UP no es un problema normativo, ya que con la antigua ley se establecía el cumplimiento de ese objetivo.

"Para lograr un verdadero cambio, debe haber voluntad de todos los sectores universitarios. La universidad ha dado pasos importantes para su modernización, pero lo ha hecho de forma muy lenta", apuntó.

CRONOLOGÍA DE UNA LEY

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...