parque vehicular. en 2009 se inscribieron 30 mil vehículos nuevos.

En medio de una ciudad disonante

Los espacios públicos, parques, aceras y áreas verdes, entre otras, están invadidos, lo que hace imposible que los ciudadanos caminen con tranquilidad

Temas:

movilidad. 8 mil personas caminan a diario por la calle 34 de Bella Vista. LA PRENSA/Ana Rentería movilidad. 8 mil personas caminan a diario por la calle 34 de Bella Vista. LA PRENSA/Ana Rentería
movilidad. 8 mil personas caminan a diario por la calle 34 de Bella Vista. LA PRENSA/Ana Rentería

Un estudio que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre realizó en 2006, reveló que la calle 34 del corregimiento de Bella Vista es la más transitada del distrito capital, una situación que no ha variado en los últimos tres años.

Según la investigación, todos los días por esta vía –que se extiende desde la iglesia Don Bosco hasta el Hospital Santo Tomás– caminan 8 mil personas.

Eso significa que en los 365 días del año son casi 3 millones de personas las que, con sus alegrías y tristezas, deben adaptarse a una ciudad que perdió su equilibrio y sobre todo la cordialidad con el ciudadano de a pie.

Una realidad con la cual convive, aunque no termina de gustarle, Mary Araúz, quien a diario expone su vida, cuando se dirige a su lugar de trabajo, en las áreas revertidas del corregimiento de Ancón.

En el sector donde trabaja Araúz se localiza el Órgano Judicial, el Ministerio de Salud, el Instituto Oncológico Nacional y hasta el Sindicato de Periodistas de Panamá, por mencionar algunas oficinas públicas y privadas.

Allí, como en otros sectores del distrito de Panamá, hay más carros que estacionamientos disponibles y por ende los conductores están obligados a estacionarse en áreas prohibidas: una de ellas, las aceras.

Araúz explica que funcionarios y visitantes llegan con sus vehículos y ante la falta de aparcamientos invaden las aceras, orillas de calles y hasta las áreas verdes. Su actuación, dice, obliga a los peatones a tirarse a la calle para caminar, “algunas veces de espalda a los carros, con todo el peligro que esta situación representa”.

No obstante, solo hay que dar una rápida mirada a corregimientos como Calidonia, Santa Ana, San Francisco, San Felipe y Bella Vista para entender que el corregimiento de Ancón no es el único donde se presenta esta situación. Y tampoco es la única zona donde se ocupan los sitios destinados a los peatones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...