12 mil 394 metros cuadrados.

En lo mejor de Punta Paitilla

Las tomas de lotes baldíos fueron regularizadas en 1994 y dadas en concesión desde 85 centésimos.

PRIVILEGIOS. Todas las concesiones se encuentran a la orilla del mar, el mayor atractivo inmobiliario. PRIVILEGIOS. Todas las concesiones se encuentran a la orilla del mar, el mayor atractivo inmobiliario.
PRIVILEGIOS. Todas las concesiones se encuentran a la orilla del mar, el mayor atractivo inmobiliario.

En el sector de Punta Paitilla, donde el metro cuadrado está valorado en más 2 mil dólares, promedio en la actualidad, 19 familias acaudaladas se tomaron sin permiso previo 12 mil 394 metros cuadrados con rellenos hacia el mar y espacios considerados lotes baldíos. Es decir: 24 millones 788 mil dólares de acuerdo con el valor de mercado actual.

En el área se encuentran construcciones de edificios de más de 30 pisos como el Royal Palace, con mil 700 metros de terrenos invadidos, y que ahora son parte de una concesión. También se encuentran residencias unifamiliares y duplex de lujo, casi todos con vista al mar.

En 1994 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) intervino para regularizar el problema desistiendo de derribar las infraestructuras que ya estaban construidas: muros, piscinas y áreas sociales de los grandes edificios. El MEF estableció tarifas desde 85 centésimos. Lo más contradictorio es que el antiguo Ministerio de Hacienda en 1986 y 1987 autorizó dos concesiones en el mismo lugar, pero dándole un valor mucho mayor: 81 y 86 dólares el metro cuadrado.

Hoy día, todas las concesiones han sido renovadas y otras se encuentran en trámite tras el vencimiento de sus contratos, pero no se ha tomando en cuenta la valorización del área.

Sólo el alquiler de un apartamento de 400 metros en Punta Paitilla hoy está cotizado en aproximadamente 4 mil 500 dólares mensuales y el metro cuadrado tiene un valor catastral entre mil 500 y 2 mil 800 dólares, de acuerdo con Iván Carlucci, representante de Inversiones Natasha.

Algunos de los concesionarios también han vendido la cesión de sus derechos a otras empresas o familias.

Los concesionarios no dieron comentarios a este diario, entre ellos las familias Levy (Rakelse S.A.), Eskenazi (Corp. Divadaz), Narbona (In. Marcenar), González-Revilla (In. Juliana, Occarina Property y Pointblank), Hafeitz (Streamwood y Wandenburg Ltd.), e Hidrie (Samues Nosada S.A.).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo