DEPORTE. EXCELENCIA EN LA CANCHA.

El mejor fútbol de la historia

El juego del Barça hace dudar a algunos analistas, pero varios están convencidos de que es el mejor equipo de fútbol.

Temas:

ESTOCADA. El triunfo del Barça en la final de la Liga de Campeones agitó el debate sobre cuál es el rey futbolístico de todos los tiempos. EFE/Alberto Estévez ESTOCADA. El triunfo del Barça en la final de la Liga de Campeones agitó el debate sobre cuál es el rey futbolístico de todos los tiempos. EFE/Alberto Estévez
ESTOCADA. El triunfo del Barça en la final de la Liga de Campeones agitó el debate sobre cuál es el rey futbolístico de todos los tiempos. EFE/Alberto Estévez

“El mejor equipo de fútbol de la historia”. La frase es absoluta, osada, codiciada y disputada. Ahora se han atrevido a achacársela al F.C. Barcelona. Y con justa razón.

Que nadie opine; los hechos hablan: 10 títulos en tres años, un promedio de posesión del balón de alrededor del 70%, contar con la magia de Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Lionel Messi, y ser la base (6 de 11 jugadores) del cuadro titular de España, el flamante campeón europeo y del mundo.

La cereza del pastel fue vencer, y bailar, hace unos días en la final de la Liga de Campeones al Manchester United, uno de los equipos más consistentes de los últimos 25 años.

Para afirmar que el Barcelona de hoy, con su juego de toque-toque y dominio de la pelota, genial y desesperante a la vez, es la novena sinfonía del fútbol, hay que dar un repaso por la historia y cotejar lo que han hecho en más de 100 años otros grandes equipos.

En la exclusiva lista está el Santos (Brasil) de 1962-64 comandado por Pelé; el Independiente (Argentina), vencedor de la Copa Libertadores cuatro veces seguidas (1972-75), o el Real Madrid de Di Stéfano, Puskas, Gento, Kopa y Rial, responsables de esa gesta que fue ganar cinco Ligas de Campeones de forma consecutiva entre 1956 y 1960, más la primera edición de la Copa Intercontinental en 1961, y un par de ligas españolas.

El Inter de Milán de mediados de la década de 1960, liderado por Helenio Herrera y el dream team del Barcelona de principios de la década de 1990, que reinó en la Liga Española por cinco años y se alzó con la primera Liga de Campeones del club en 1992, son otros casos.

Incluso hay quienes ponen a los azulgrana por encima de selecciones nacionales, como el irrepetible Brasil, campeón del mundo en 1970 con Pelé, Rivellino, Tostao, Jairzhino, o la famosa Naranja Mecánica (Holanda) de 1974, con el fútbol total.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...