FESTIVIDAD. GUARARÉ SE VISTE DE FOLCLOR.

La mejorana es para siempre

Manuel F. Zárate y otros ilustres guarareños impulsaron este festival para rescatar las tradiciones.

Durante cuatro días se reviven las antiguas costumbres de la región y se repasa el legado folclórico.

TRADICIÓN. El Festival de la Mejorana de Guararé no solo es una exhibición de las tradiciones regionales, sino una vitrina para admirar lo más auténtico del folclor nacional. TRADICIÓN. El Festival de la Mejorana de Guararé no solo es una exhibición de las tradiciones regionales, sino una vitrina para admirar lo más auténtico del folclor nacional.
TRADICIÓN. El Festival de la Mejorana de Guararé no solo es una exhibición de las tradiciones regionales, sino una vitrina para admirar lo más auténtico del folclor nacional.

Lo que hace 58 años empezó como una simple muestra de escenas costumbristas de los habitantes de Guararé, provincia de Los Santos, hoy es el Festival Nacional de la Mejorana Manuel Fernando Zárate.

No solo sirve de escenario a 14 concursos de artes tradicionales, sino también a más de un centenar de agrupaciones de danzas y música, y a una veintena de grupos folclóricos que dan cuenta de la riqueza cultural autóctona de cada una de las regiones del país.

INICIOS

Fue el guarareño Manuel Fernando Zárate, junto a sus coterráneos José Antonio Saavedra , José Nieves Angulo, y Justino López , quien en 1949 se echó sobre sus hombros la responsabilidad de organizar el primer festival musical y folclórico a la usanza antigua.

Doris Saavedra de Saavedra, quien formó parte del patronato del Festival de la Mejorana de 1973 a 2001, recuerda a Zárate como un enamorado de su tierra, quien a pesar de haber estudiado en Europa nunca olvidó sus raíces y mucho menos a su ‘guitarrita’ (la mejorana) que llevaba colgada al hombro con mucho orgullo.

De Saavedra destaca que Zárate, a quien tuvo la dicha y suerte de conocer, decidió organizar este festival para que se celebrara en la segunda quincena del mes de septiembre, porque durante las patronales de la Virgen de Las Mercedes todos los campesinos bajaban al pueblo para participar de la procesión, de la misa patronal y de las corridas de toros.

Qué hacía, cómo trabajaba, y cómo se divertía el hombre guarareño, es lo que reflejaron las escenas costumbristas que se presentaron en los primeros desfiles de carretas que se realizaron en Guararé.

El famoso regreso de la junta de socolar el monte, los hombres con los machetes, las mujeres con las “aguaderas”, y con las ollas en la cabeza, fueron solo algunas de las escenas de estos desfiles, recuerda de Saavedra.

CAMBIOS

Aunque los guarareños son conscientes de que las costumbres y tradiciones que les legaron sus abuelos no se deben cambiar, reconocen que hay factores políticos, económicos y de otra índole que han distorsionado este festival. Doris de Saavedra indica que el festival se ha modificado un poco porque al desfile de carretas se le han incorporado algunos carros alegóricos.

Sin embargo, resalta que hay muchas cosas que sí se han podido preservar, después de más de medio siglo de celebración. “Durante los días del festival no permitimos que se escuche música foránea, y así lo prohíben los decretos alcaldicios”, expresa.

COSTOS

Maricel Jiménez Borrero, presidenta del patronato, explica que los guarareños se organizan durante todo un año para alcanzar los 55 mil dólares que demanda montar este espectáculo. Jiménez Borrero detalla que de esta cifra el Instituto Nacional de Cultura les aporta 25 mil dólares, mientras que el Instituto Panameño de Turismo, les entrega mil dólares.

Agrega que otros de sus mayores ingresos los obtienen de la reina que, según los estatutos, debe aportar la suma de 15 mil dólares.

Ingresos, inversiones y eventos en el festival

La presidenta del Patronato del Festival Nacional de la Mejorana, Maricel Jiménez Borrero, explica que los patrocinios económicos que reciben por parte de comercios y empresas no solamente permiten cubrir los gastos del festival, sino que dejan un capital que les ha permitido hacer algunas inversiones.

Entre las realizadas en los últimos años, Jiménez Borrero destaca la compra de un lote de terreno en la parte posterior del estrado, la casa contigua a este, así como la adquisición y construcción de la tarima donde se presentan los conjuntos infantiles.

Y hablando de presentaciones, este año habrá muchas: vendrán el Grupo Cucuá, la danza emberá, el Toro Guapo y los Diablos Limpios de Antón, la Cuadrilla Palo de Mayo y Guará, y los Congos de Colón. Además, estarán presentes otros 130 grupos de proyecciones folclóricas que se sumarán a la celebración.

“Para el desfile que se llevará a cabo este domingo 28 de septiembre, nos han confirmado la participación de unas 40 carretas”, agrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...