III FERIA DEL LIBRO DE PANAMÁ. LA CITA LITERARIA DEL AÑO.

Las mejores de América

Entre las ferias más importantes del continente están la de Guadalajara, Bogotá y Buenos Aires.

La nacional va creciendo a pasos acelerados. Dentro de pocas ediciones, estará entre las principales.

ÉXITO. En sus dos ediciones anteriores logró superar las expectativas de público y ventas, dos factores que han ido en aumento. ÉXITO. En sus dos ediciones anteriores logró superar las expectativas de público y ventas, dos factores que han ido en aumento.
ÉXITO. En sus dos ediciones anteriores logró superar las expectativas de público y ventas, dos factores que han ido en aumento.

Hablando de sucesos interesantes, ayer arrancó la III Feria del Libro de Panamá y durante cinco días la creación literaria estará en boca de todos, a pesar de que la literatura aún no es un tema que logre paralizar al mundo.

En sus dos ediciones anteriores, la feria ha logrado superar las expectativas de público y ventas, dos factores numéricos que han ido aumentando en cada cita. Sí, han sido un éxito y no hay razón para pensar que este año no repitan la hazaña.

Es más, tomando en cuenta esos datos y que cada año la feria crece más –en términos del espacio físico que ocupa– y que aumenta el número de escritores extranjeros que vienen para la ocasión, y cada vez de mayor talla, no es exagerado pronosticar que en poco tiempo la Feria del Libro de Panamá será la principal cita literaria de la región centroamericana, y ocupará un puesto relevante entre las 10 más importantes del continente.

Ahora queda trabajo por hacer. Pese a los buenos augurios, en otros puntos de América hay ferias del libro a las que realmente les zumba el mango. O, para ir más a tono con la onda literaria, son un pedazo del cielo en la tierra.

¡AY JALISCO, NO TE RAJES!

Menester es reconocer que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es el paraíso. Todo el que ha ido no ha podido olvidarla, y no pocos la catalogan como el mayor evento del mundo de publicaciones en español.

Solo hay que ver los números. Creada hace 18 años por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, la FIL convoca cada año a unas 400 mil personas (y más de 100 mil son jóvenes). Ocupa 26 mil metros cuadrados de área de exposición, con un promedio anual de mil 300 casas editoriales de 35 países; el programa de actividades contempla más de 600 horas-evento, que equivalen a una media de 50 actividades diferentes por día.

Hay más. Se realizan 200 presentaciones de libros, y su organización deja en Guadalajara una inyección económica superior a los 10 millones de dólares.

Los números hablan por sí solos. Pero si hay algo por lo que realmente se destaca esta feria, es por la cantidad de escritores que se dan cita para hablar de literatura. Y qué escritores.

Nadie se niega. Solo hay que ver la lista de los "allí presentes" el año pasado: José Saramago, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Juan Goytisolo, Elena Poniatowska, Laura Restrepo, Paco Ignacio Taibo II y James Ellroy, por mencionar solo algunos.

¿Suena tentador? La edición de este año de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara será del 26 de noviembre al 4 de diciembre. Ahora, sepa primero que hay otra que es más grande (en tamaño) y está mucho más cerca de Panamá.

DE COLOMBIA PARA EL MUNDO

Se trata de la Feria del Libro de Bogotá, que ocupa un espacio físico de 40 mil metros cuadrados, lo que indica que es la más grande del continente americano. Ese es su principal atractivo, porque en términos de visitas no logra superar a la de Guadalajara.

Para la edición de este año, realizada del 20 de abril al 2 de mayo, las expectativas de asistencia eran por el orden de medio millón de personas. Sin embargo, solo llegaron unas 340 mil en total, de las cuales 190 mil eran estudiantes.

Y considerando que en el 2004 se registraron unos 430 mil visitantes, se desprende que este no fue su mejor año. Definitivamente, aunque aquellas cifras resulten de ensueño, comparadas con las 80 mil que se espera vayan a la III Feria del Libro de Panamá.

Y bueno, tampoco se puede decir que se asoman por la feria bogotana las mega estrellas literarias que van a Guadalajara. Pero su oferta cultural, incluyendo talleres, conversatorios y presentaciones de libros, es impresionante. Supera las 582 actividades.

El otro año el país invitado es Chile, y aunque no hay fechas aún, la Feria del Libro de Bogotá va entre los meses de abril y mayo cada año. Ojalá y en el 2006 la cosa pinte mejor.

Realcionado: Buenos Aires, de fuerte tradición literaria

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Judiciales Interpol emite alerta roja para detener al expresidente Ricardo Martinelli

Exmandatario Ricardo Martinelli. Exmandatario Ricardo Martinelli.
Exmandatario Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

La Interpol emitió formalmente una “notificación roja” para la localización y detención del expresidente de la República y ...

Mundo La oposición a las calles de Caracas, semiparalizada por protestas

Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas.
Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. AFP/Luis Robayo

La oposición venezolana volvió este lunes a desafiar al gobierno de Nicolás Maduro en las calles de Caracas, tras 52 días de ...

Mundo Michel Temer: 'Renunciar equivaldría a admitir culpabilidad'

El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo.
El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. Ueslei Marcelino

El presidente de Brasil, Michel Temer, rechazó una vez más los pedidos de que renuncie en medio de un gran escándalo de ...