La nieta del explorador Jacques Cousteau aboga por la defensa del ambiente.

La memoria familiar de Alexandra

Conoció los entresijos del mar de la mano de su abuelo y de su padre. Hoy, sigue los pasos de sus dos maestros.

advertencia. ‘El océano está muriendo y si no hacemos algo nuestros hijos sufrirán las consecuencias’. advertencia. ‘El océano está muriendo y si no hacemos algo nuestros hijos sufrirán las consecuencias’.
advertencia. ‘El océano está muriendo y si no hacemos algo nuestros hijos sufrirán las consecuencias’.

Alexandra Cousteau se instala en medio de una blanca y luminosa sala de conferencias de la Fundación MarViva en ciudad de Panamá. Su atuendo en blanco-crema y su porte parecen armonizar con el entorno: paredes salpicadas con fotografías de las arenosas costas de Coiba, cielos y mares en diversos matices de azul.

Atenta, se percata de la observación y señala hacia una de las imágenes: "Ese allí, es Granito de Oro, en Coiba. Durante mis visitas a la isla, hice snorkeling", cuenta la nieta del intrépido documentalista francés Jacques-Yves Cousteau, quien estuvo la semana pasada en Panamá para apoyar la sanción de la Ley N° 9 del 16 de marzo de 2006. La legislación, que se publicó en la Gaceta Oficial ayer, regula la pesca del tiburón y prohíbe el "aleteo" (mutilación de aletas) del animal.

Alexandra conoció los entresijos del mar y de la naturaleza de la mano de su abuelo y de su difunto padre, Philippe, y decidió seguir los pasos de sus dos grandes maestros. Para ello, a través de su participación en organizaciones no gubernamentales y a través de la publicación de artículos, se ha dedicado a abogar por la importancia de la conservación y el manejo sostenible de los recursos marinos.

—¿Cómo maneja la publicidad que implica pertenecer a la tercera generación Cousteau?

"Lo hago como vocera del medio ambiente, escribiendo libros y artículos y filmando, como lo hizo mi abuelo. La gente quiere saber lo que hacemos, formar parte de ello y como el nombre Cousteau es tan fuerte en este campo, eso nos ha ayudado. El legado que mi familia ha dejado es involucrar a la gente e inspirarla en interesarse en el mar, conocerlo, tomar acción y protegerlo. El trabajo que ellos hicieron es la plataforma sobre la que mi hermano y yo construimos, tratando de seguir esa misión.

—¿Qué tipo de estudios científicos marinos realiza?

"No soy investigadora. Estudié ciencias políticas y me dedico a apoyar iniciativas ambientales que son importantes para la sostenibilidad; y soy consciente de que todos tenemos que participar en la creación de un futuro sostenible, no hace falta ser científico. El océano está muriendo. Y si no tomamos medidas para detener esto, nuestros hijos sufrirán las consecuencias".

HIJA DEL MAR

.Su primera expedición fue cuando solo tenía cuatro meses de edad. Junto a su hermano Philippe, Alexandra fundó la organización EarthEcho International, que enfoca esfuerzos en la educación ambiental.Sus prioridades actuales incluyen trabajar en América Latina para promover el manejo adecuado de los recursos marinos y que se tomen medidas para el manejo y conservación en la pesca de tiburones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan 'Visión de Estado Panamá 2030'

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan 'Visión de Estado al ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...