aumenta la población infantil trabajadora

Más de 89 mil menores van a la calle a buscar el sustento

Una encuesta de la Contraloría reveló que, de 2000 a 2008, 41 mil 791 niños y adolescentes ingresaron a las filas de trabajadores.

Temas:

Peligro. Los menores llevan a cabo faenas de agricultura, ganadería y caza, consideradas actividades de peligro debido al uso de agroquímicos y otras sustancias dañinas para el organismo. LA PRENSA/Archivo Peligro. Los menores llevan a cabo faenas de agricultura, ganadería y caza, consideradas actividades de peligro debido al uso de agroquímicos y otras sustancias dañinas para el organismo. LA PRENSA/Archivo

Peligro. Los menores llevan a cabo faenas de agricultura, ganadería y caza, consideradas actividades de peligro debido al uso de agroquímicos y otras sustancias dañinas para el organismo. LA PRENSA/Archivo

1305954 1305954

1305954

En Panamá trabaja uno de cada 10 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años. Así lo reveló la encuesta sobre trabajo infantil que en 2008 realizó la Contraloría General de la República y cuyos resultados se revelaron ayer.

Se trata de una población de 89 mil 767 niños, niñas y adolescentes, de un total de 829 mil 724 que hay en el país en este rango de edad (5 hasta 17 años). En 2000, cuando se realizó la primera encuesta de trabajo infantil, se reportó que había 47 mil 976.

Briseida Barrantes, coordinadora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (IPEC/OIT), atribuyó el incremento a que los encuestadores reciben una mejor capacitación y a que hay una mayor sensibilización sobre este flagelo social.

Sin embargo, no dejó de mostrar su preocupación por el número de personas menores de 17 años que realiza alguna actividad –sea remunerada o no– en el país.

Según la especialista, “Panamá no se puede dar el lujo de tener trabajando a niños, niñas y adolescentes, cuando hay tanta riqueza”.

Pese a la crisis económica mundial, se espera que este año Panamá alcance un crecimiento económico de 2.5%. En 2008 fue de 8%.

Dimas Quiel, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, explicó que la encuesta se realizó en 45 días y abarcó 9 mil 201 hogares localizados en áreas urbanas, rurales e indígenas. En 2000, los hogares visitados sumaron 9 mil 248.

Para Quiel, independientemente de la rigurosidad con la que se hizo la encuesta, los resultados son una muestra clara de que hubo un aumento de la población infantil trabajadora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..