CARRERA. 24 años, cuatro meses y 10 días sirvió Noriega en las Fuerzas de Defensa.

La mentira como rector

A lo largo de su vida, Noriega ha presentado datos inconsistentes sobre su edad y sus estudios.

El poder del ex militar se acrecentó cuando Omar Torrijos lo nombró subjefe del G-2, en 1970.

ENTRENAMIENTO. Manuel Antonio Noriega (extremo Izq.), en la escuela militar Omar Torrijos Herrera, en Coclé. ENTRENAMIENTO. Manuel Antonio Noriega (extremo Izq.), en la escuela militar Omar Torrijos Herrera, en Coclé.
ENTRENAMIENTO. Manuel Antonio Noriega (extremo Izq.), en la escuela militar Omar Torrijos Herrera, en Coclé.

¿Qué edad tiene Manuel Antonio Noriega?

Depende. Si uno se atiene a lo dicho por el ex general el jueves, en la audiencia en Miami ante el juez William Turnoff, tiene 72 años de edad. Pero hay un currículum vítae preparado por el propio Noriega, en 1988, en que dice haber venido al mundo el 11 de febrero de 1938; por lo tanto, hoy tendría 69 años.

Ni lo uno ni lo otro.

Noriega sí nació el 11 de febrero, pero de 1934, según la base de datos del Tribunal Electoral. Tiene, entonces, 73 años. La fecha de su nacimiento fue alterada para rebajarle la edad, pues con la verdadera, no calificaba para obtener una beca para ingresar a la Escuela Militar de Chorrillos, en Perú, de donde egresó en 1962 con el título de ingeniero militar.

Este diario tuvo acceso al currículum que el encarcelado ex dictador envió, el 20 de junio de 1988, a José Reyes Genzier, presidente encargado de la Sociedad Bolivariana de Panamá, a fin de ser aceptado como socio activo en el grupo. Como referencia citó a su hermano Luis Carlos, ex miembro de la directiva de la Sociedad y coordinador del comité organizador del V Congreso de Sociedades Bolivarianas celebrado en Panamá, en 1974, con motivo del sesquicentenario de la convocatoria del Congreso Anfictiónico.

En su solicitud a Reyes Genzier, Noriega se declara émulo de Bolívar.

"Mi formación intelectual está acorde con los ideales bolivarianos", manifestó.

Reyes Genzier jamás acusó siquiera recibo de semejante solicitud.

Lo de la fecha de nacimiento es solo un error de varios en un currículum mal preparado.

Noriega, según la información que él mismo aportó, hizo la escuela primaria en el colegio José Manuel Hurtado (sic), y la secundaria, en el Instituto Nacional. No obstante, Noriega no se llegó a graduar en el Instituto, pese a que en el anuario de la promoción figura como uno de los graduandos. "En realidad se graduó como estudiante nocturno del Instituto Moderno, en 1954, que funcionaba de noche en las mismas instalaciones del Instituto Nacional", mencionó la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP), en un informe del 1 de marzo de 1993.

Algo inaudito en el currículum de Noriega fue su ascenso en la escala militar. Empezó como subteniente en septiembre de 1962 y para agosto de 1970 ya era teniente coronel. "A cualquier militar eso le habría tomado más de 20 años", opinó Daniel Alonso, ex jefe de prensa de las Fuerzas de Defensa, a Canal 33.

En agosto de 1970, con su nuevo rango de teniente coronel, Noriega fue designado subjefe del G-2, lo que lo convirtió en los ojos y oídos del general Omar Torrijos. Con la muerte de éste y la renuncia de Rubén Paredes, Noriega finalmente se convirtió en comandante jefe de las Fuerzas de Defensa, el 12 de agosto de 1983.

El ex dictador y sus relaciones con Estados Unidos

En la información que Manuel Antonio Noriega dio sobre su vida castrense, mencionó con una sobresaliente vaguedad su colaboración con los servicios de seguridad estadounidenses.

Por ejemplo, el ex militar recibió una "placa de honor sobre el control de drogas internacional" por parte de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés). No precisa qué lo hizo acreedor a esta distinción.

También hace gala de sus intervenciones como conferencista "sobre el proceso de paz en Centroamérica", en la escuela John F. Kennedy.

En 1967, Noriega participó en un curso de "operaciones psicológicas" en Fuerte Bragg, EU. Ese mismo año, tomó un curso de inteligencia militar en la Escuela de las Américas. 14 años después retornó a esas instalaciones, pero como "instructor honorario".

El ex general no olvidó mencionar que en 1977 formó parte de la delegación que acudió a Washington para la firma de los tratados Torrijos-Carter.

En sus 24 años, cuatro meses y 10 días de servicio en las Fuerzas de Defensa, Noriega acumuló condecoraciones: la Gran Cruz de España, el Gran Sol de Perú, la Orden de la Legión de Honor (Gran Comendador) de Francia, etc.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Nueva oferta Samsung presenta su Note 8 para pasar página del fiasco del Note 7

El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017. El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017.
El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017. AFP

Samsung presentó este miércoles su nuevo smartphone de pantalla grande, el Galaxy Note 8, con el que quiere pasar página de ...

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...