sistema de salud.

Una mesa marcada por las diferencias

REUNIONES. Durante el reciente paro médico se decidió elaborar un documento de consenso sobre el sistema público de salud. REUNIONES. Durante el reciente paro médico se decidió elaborar un documento de consenso sobre el sistema público de salud.
REUNIONES. Durante el reciente paro médico se decidió elaborar un documento de consenso sobre el sistema público de salud.

En la tercera reunión para analizar las reformas al sistema público de salud hubo más reclamos que propuestas.

Adicional a las agresiones verbales entre los representantes de los médicos, trabajadores y del Partido Revolucionario Democrático (PRD), surgieron reclamos entre los jubilados.

Justo cuando la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) decidió abandonar la mesa de salud, Ricaurte Chiari, del grupo de los jubilados, salió enfurecido del recinto porque "no lo dejaron hablar".

El enojo de Chiari tuvo su génesis al solicitar la palabra para pedir participación en la mesa como presidente de la Federación Nacional de Jubilados. La medida fue rechazada por su colega Rafael Medina, quien es el presidente de la Confederación de Jubilados y Pensionados y que aglutina a la federación que preside Chiari. "Yo quiero participar en esta mesa porque difiero mucho de los planteamientos de Medina sobre el sistema de salud", dijo.

Medina, por su parte, sostuvo que Chiari tiene que solicitar esa participación primero, ante la Confederación. "Yo no me opongo a que él participe, pero primero debe canalizarse ante el gremio".

Minutos antes de las declaraciones de los jubilados, Marcos Allen, representante de los trabajadores, y Emanuel García, de la Comenenal, se habían desafiado a pelear. El incidente se produjo porque en la mesa se acusaron mutuamente de irresponsables.

El diácono César Carrasquilla, representante de la Iglesia católica en la mesa, lamentó los hechos y pidió mesura en las negociaciones. Los médicos y Chiari se retiraron y la negociación continuó, pero sin avances. Solo se acordó abrir un periodo desde el 7 al 22 de febrero para recibir propuestas al sistema de salud y reunirse los miércoles y viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...