TIERRAS EN PUNTA CHAME.

Tras dos meses, Procuraduría sin decidir sobre admisión de querella

26 hectáreas de terreno están en disputa.  26 hectáreas de terreno están en disputa.
26 hectáreas de terreno están en disputa.

Dos meses después de que se interpusiera una querella penal por supuestas anomalías en una operación de compra de tierras a menos de un centavo el metro cuadrado en Punta Chame y que involucra a Rodolfo Espino, tío del presidente, Martín Torrijos, la Procuraduría General de la Nación no ha decidido si admite o no esta acción legal.

El pasado 8 de mayo, Víctor Martínez, en representación de los hermanos Idania y Fernando Fontane, presentó la citada querella contra Espino y cinco funcionarios, entre ellos Nadia Moreno directora de Reforma Agraria, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agropecuario).

La dirección, a cargo de Moreno, autorizó la transacción a través de la cual Espino compró 26 hectáreas en una operación que trajo como consecuencia que el Ministerio Público abriera, de oficio, una investigación por supuesto delito ecológico.

El 11 de mayo pasado, las tres fiscales anticorrupción, Mercedes De León, Maribel Cornejo y Yolanda Austin, realizaron una inspección ocular en oficinas de Reforma Agraria.

Pero la aparición de Moreno en la querella, una funcionaria con mando y jurisdicción nacional, obligó a las fiscalías a suspender las diligencias y enviar el expediente a la Procuraduría. Tras ese paso, ahora se analiza si procede o no la admisión de la querella.

Una fuente en el Ministerio Público dijo que ya hay un borrador de resolución, pero no entró en detalles sobre su contenido. En medio del escándalo, Torrijos prometió la creación de un Instituto de Tierras que regularía esta materia, pero no se ha concretado ningún paso en esa vía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...