PROTESTAS. FISCALÍA PIDE JUICIO PARA UN OBRERO POR EL DELITO CONTRA EL PATRIMONIO.

Dos meses después, destrozos del Suntracs no se han pagado

Los daños fueron calculados en 510 mil dólares, de esos, 260 mil son pérdidas para el Municipio.

Gregorio Guerrel, del Suntracs, dijo que no hay ninguna resolución definitiva que los obligue a pagar.

DISTURBIOS. El alcalde Juan Carlos Navarro dijo que el Municipio presentaría una demanda por los daños a las paradas y otros inmuebles. Todavía no lo ha hecho. DISTURBIOS. El alcalde Juan Carlos Navarro dijo que el Municipio presentaría una demanda por los daños a las paradas y otros inmuebles. Todavía no lo ha hecho.
DISTURBIOS. El alcalde Juan Carlos Navarro dijo que el Municipio presentaría una demanda por los daños a las paradas y otros inmuebles. Todavía no lo ha hecho.

A pesar de que en su momento el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, fue enérgico al anunciar que –por primera vez– el Gobierno buscaría, a través de querellas, que el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) compensara los daños causados, todavía no ha pagado nada.

Tras los disturbios del pasado 12 de febrero, ocurridos a raíz de la muerte del obrero Al Iromi Smith, el Ministerio Público detuvo a 50 obreros del Suntracs que participaron de estas protestas. Ese día, fueron destrozadas varias paradas en diferentes puntos de la ciudad, hubo nueve policías heridos y otros cinco abaleados.

De los 50 obreros retenidos por este caso, la Fiscalía Auxiliar otorgó libertad a 49 de ellos y concedió medida cautelar a uno. No se encontraron pruebas que puedan identificar a los otros 49.

UN SOLO SINDICADO

La Fiscalía Novena de Circuito Anticorrupción del primer circuito judicial pidió llamamiento a juicio para Virgilio Castillo Espinosa, acusado por los delitos contra el patrimonio y la seguridad colectiva, por los destrozos causados, en febrero pasado, durante la protesta del Suntracs.

En la vista fiscal fechada el 25 de marzo pasado, Castillo es señalado como responsable de los daños causados a uno de los seis vehículos de la Policía Nacional y al negocio Car Shop, contiguo al proyecto de construcción en Costa del Este donde Castillo realizaba trabajos. La suma por esos daños asciende a 2 mil 625 dólares.

A Espinosa se le comprobó su participación en los desórdenes por fotografías y videos entregados a la fiscalía por los medios de comunicación.

¿QUIEN PAGARÁ LA DEUDA?

A pesar de que el alcalde Juan Carlos Navarro dijo que presentaría una demanda ante el Ministerio Público para que ubicara y sancionara a los responsables del destrozo de las paradas y otros inmuebles del Municipio, la acción no ha sido ejercida, según dijo David Lindo, vocero de la institución.

Se intentó localizar al ministro Delgado, pero no contestó. Por su parte, un vocero del Ministerio de Gobierno informó que por estos actos el ministro mantiene su posición al decir que todo aquel que se descubra violentando la propiedad pública será sancionado.

Gregorio Guerrel, secretario de seguridad ocupacional del Suntracs, dijo que el sindicato no ha pagado dinero, ya que no tienen una resolución definitiva que los obligue al pago de esos destrozos. "Solo hemos cancelado las multas por los obreros detenidos durante esa fecha", explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...