Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Avances en temas administrativos.

Dos meses de diálogo; las pensiones siguen en espera

El epicentro de la discusión aún no llega. Pero hay siete propuestas sobre cómo garantizar las jubilaciones.

"Sencillamente las discusiones han sido muy intensas, pero estamos avanzando". Así se expresó ayer el facilitador del diálogo por las mejoras a la Ley 17, Salvador Rodríguez, ante el hecho de que mañana, lunes 29 de agosto, se vence el plazo que se había propuesto la mesa para presentar el informe final al Ejecutivo.

Según el balance, casi tres cuartas partes de la Ley 17 han sido modificadas. El pleno, que discutía temas administrativos, acordó 62 artículos. Solo quedó un artículo sin consensuar. En tanto, la comisión de Salud consensuó los ocho artículos que le correspondían y agregó uno más a la Ley 17.

La comisión de Finanzas, que analizaba 71 artículos, acordó 55; 13 no lograron consenso, mientras que de los otros tres, unos requieren la consulta de expertos y otro fue eliminado.

El nervio motor del diálogo, el tema de las jubilaciones, es el más atrasado. Apenas se han presentado las propuestas y no se ha entrado al debate. Hay siete proyectos, cinco que calcan con algunas modificaciones al sistema actual de reparto de la CSS, otro que establece un enfoque cooperativista con cuentas individuales y un sistema mixto de cuentas para las pensiones. En teoría todas deben buscar fórmulas para enfrentar un déficit de 4 mil 189 millones de dólares.

Hay que recordar que este tema –cómo salvar las pensiones– trancó el primer diálogo por la CSS entre 2001 y 2003.

Al cumplirse hoy dos meses de discusiones, el facilitador Rodríguez se siente optimista, pese a que el 3 de octubre entraría a regir nuevamente la Ley 17, que fue suspendida por 90 días.

Pero hay un elemento a considerar que podría retrasar más el diálogo. Según lo acordado en la metodología por la mesa principal, las decisiones que se tomen en las comisiones no son vinculantes. Es decir, que el pleno, integrado por 13 organizaciones, debe darle el visto bueno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

IDAAN Varias áreas de San Miguelito, sin agua este jueves 21 de septiembre

Trabajos de interconexión. Trabajos de interconexión.
Trabajos de interconexión. LA PRENSA/Archivo

A partir de las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m. de mañana jueves 21 de septiembre, será  suspendido el suministro de agua ...

presos políticos necesitan tratamiento adecuado Familias de opositores presos en Venezuela piden a CICR atención humanitaria

Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional. Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional.
Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional. Tomado de @liliantintori

Familiares de opositores presos en Venezuela solicitaron este martes 19 de septiembre al Comité Internacional de la Cruz Roja ...

Hay dos competencias en agenda Rodrigo Merón dirigirá selección nacional para juegos regionales

Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional. Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional.
Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional. LA PRENSA/Archivo

El experimentado técnico nacional Rodrigo Merón fue designado para estar al frente de la selección panameña que estará ...