TRABAJO INFANTIL.

La meta en 2005 es rescatar a 500 niños

Este pequeño trabaja duro en la recolecta de café.  Este pequeño trabaja duro en la recolecta de café.
Este pequeño trabaja duro en la recolecta de café.

A pesar de ser Panamá un país con apenas 3 millones de habitantes, 47 mil 976 niños y adolescentes trabajan en distintas categorías laborales: desde pepenadores en Cerro Patacón, vigilantes de automóviles y vendedores de flores, hasta cuidadores de niños más pequeños, recolectores de café y macheteros.

Cifras captadas por la Organización Internacional del Trabajo, a través del Instituto para la Erradicación del Trabajo Infantil (OIT/IPEC) indican que los niños y niñas que trabajan por lo general se tardan de dos a tres años en terminar la escuela, y solo uno de cada cuatro culmina el ciclo escolar. Muchos otros desertan.

Ayer, Casa Esperanza y la OIT/IPEC sensibilizaron y capacitaron a 35 maestros y maestras de escuelas primarias públicas, para transformarlos en agentes de cambio en la lucha por la erradicación del trabajo infantil.

Briseida Barrantes, asesora técnica de OIT/IPEC, anunció que Panamá tiene como meta rescatar este año de las calles al menos 500 niños y niñas que trabajan, para que se dediquen plenamente a la escuela.

A su vez, Roxana Méndez, directora de Casa Esperanza, señaló que los maestros pueden hacer la diferencia al sensibilizar a los padres de familia y a los propios niños para así romper el ciclo de la pobreza que estos niños y adolescentes ven a diario en sus familias como consecuencia de desertar de las aulas escolares.

Ariel Guevara, director de programas de Casa Esperanza, planteó la necesidad urgente de reducir el 15% de inasistencia escolar entre los menores de edad, y el casi 30% de la población infantil que trabaja y que aún no alcanza los 14 años, edad legal para laborar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura El príncipe Jorge cumple 4 años

El retrato oficial del príncipe Jorge en ocasión de su cumpleaños número cuatro. El retrato oficial del príncipe Jorge en ocasión de su cumpleaños número cuatro.
El retrato oficial del príncipe Jorge en ocasión de su cumpleaños número cuatro. AFP /Palacio de Kensington/Chris Jackson

El Palacio de Kensington ha difundido una foto del príncipe Jorge, quien cumple cuatro años de edad.El hijo del príncipe ...

lucha contra Asad CIA pone fin al programa de ayuda a rebeldes sirios

El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo.
El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. AP/Archivo

El jefe de la fuerzas especiales estadounidenses confirmó el viernes que la CIA puso fin a su programa de ayuda a los rebeldes ...

INNOVACIÓN Lyft designa un equipo para impulsar tecnología abierta de vehículos autónomos

Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston.
Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. AP/Archivo

Lyft, el servicio estadounidense de transporte que compite con Uber, designó el viernes un nuevo equipo para acelerar la ...