TRABAJO INFANTIL.

La meta en 2005 es rescatar a 500 niños

Este pequeño trabaja duro en la recolecta de café.  Este pequeño trabaja duro en la recolecta de café.
Este pequeño trabaja duro en la recolecta de café.

A pesar de ser Panamá un país con apenas 3 millones de habitantes, 47 mil 976 niños y adolescentes trabajan en distintas categorías laborales: desde pepenadores en Cerro Patacón, vigilantes de automóviles y vendedores de flores, hasta cuidadores de niños más pequeños, recolectores de café y macheteros.

Cifras captadas por la Organización Internacional del Trabajo, a través del Instituto para la Erradicación del Trabajo Infantil (OIT/IPEC) indican que los niños y niñas que trabajan por lo general se tardan de dos a tres años en terminar la escuela, y solo uno de cada cuatro culmina el ciclo escolar. Muchos otros desertan.

Ayer, Casa Esperanza y la OIT/IPEC sensibilizaron y capacitaron a 35 maestros y maestras de escuelas primarias públicas, para transformarlos en agentes de cambio en la lucha por la erradicación del trabajo infantil.

Briseida Barrantes, asesora técnica de OIT/IPEC, anunció que Panamá tiene como meta rescatar este año de las calles al menos 500 niños y niñas que trabajan, para que se dediquen plenamente a la escuela.

A su vez, Roxana Méndez, directora de Casa Esperanza, señaló que los maestros pueden hacer la diferencia al sensibilizar a los padres de familia y a los propios niños para así romper el ciclo de la pobreza que estos niños y adolescentes ven a diario en sus familias como consecuencia de desertar de las aulas escolares.

Ariel Guevara, director de programas de Casa Esperanza, planteó la necesidad urgente de reducir el 15% de inasistencia escolar entre los menores de edad, y el casi 30% de la población infantil que trabaja y que aún no alcanza los 14 años, edad legal para laborar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Sismo de 7.1 grados deja en México 217 muertos

Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó
Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó AP

Policías, bomberos y civiles buscaban desesperados este miércoles 20 de septiembre entre los escombros de escuelas y viviendas ...

informe de la cancillería Una panameña, entre las víctimas del potente sismo en México

El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas.
El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. AFP

El Gobierno informó este miércoles 20 de septiembre del fallecimiento de una panameña, tras el sismo de 7.1 grados que azotó ...

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...