DIÁLOGO. MÉDICOS Y EDUCADORES SE SUMAN A LAS DISCUSIONES.

La metodología, primer escollo

Diez de los 13 sectores invitados al diálogo por la Caja se presentaron a las conversaciones de Albrook.

Hubo acuerdo en seis principios básicos. Uno de ellos : garantizar la estabilidad financiera de la CSS.

CONFERENCIA. Los obispos Pablo Varela y José Domingo Ulloa junto al vocero del diálogo, Salvador Rodríguez, y el obispo Julio Murray, antes del inicio de las conversaciones. CONFERENCIA. Los obispos Pablo Varela y José Domingo Ulloa junto al vocero del diálogo, Salvador Rodríguez, y el obispo Julio Murray, antes del inicio de las conversaciones.
CONFERENCIA. Los obispos Pablo Varela y José Domingo Ulloa junto al vocero del diálogo, Salvador Rodríguez, y el obispo Julio Murray, antes del inicio de las conversaciones.

Con la ausencia del Frente Nacional de la Seguridad Social (FRENADESSO), se inició ayer la primera sesión ordinaria del diálogo que tiene la labor de encontrarle una salida a la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS).

A la primera sesión acudieron 10 de los 13 grupos convocados, incluidos los educadores y médicos que apoyaron la huelga promovida por el Frente.

En la mañana, el presidente del Consejo de Rectores, Salvador Rodríguez, y los obispos José Domingo Ulloa y Julio Murray –garantes del diálogo– se reunieron con la dirigencia del Frente para discutir los términos de su participación. Sin embargo, tanto el Frente, como la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares decidieron no participar en el diálogo hasta que la nueva ley que debe suspender la Ley 17 –que reformó la CSS– por 90 días, sea sancionada.

Por el contrario, dos de las organizaciones que formaban parte del Frente –la Comisión Médica Negociadora Nacional y la Coordinadora Nacional de Unidad Magisterial– se presentaron al diálogo.

Carlos Baltazar, representante de los educadores, comentó que "el tiempo de la lucha terminó y ahora hay que sentarse a proponer". Baltazar reemplazó este fin de semana en la coordinación del gremio a Rosa Fernández.

Los otros invitados que asistieron a la sesión –además del Gobierno y la CSS– fueron la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación Nacional de Enfermeras y la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud.

Reynaldo Rivera, ministro de Trabajo, lamentó la decisión del Frente y señaló que el Gobierno ha dado muestras de buena fe.

La sesión fue a puertas cerradas, y solo se permitió el ingreso momentáneo de fotógrafos y camarógrafos. Las conversaciones se iniciaron a las 2:30 de la tarde y terminaron a las 6:30 p.m. Tras cuatro horas de debate no hubo acuerdos sobre la frecuencia de las reuniones. Por lo pronto la siguiente cita será el próximo jueves.

Los acuerdos alcanzados incluyen seis principios básicos: garantizar la autonomía, estabilidad y sostenibilidad financiera de la CSS; preservar su carácter solidario; descartar la privatización; establecer gradualidad en la aplicación de las variables paramétricas; garantizar la rendición de cuentas y propiciar la participación social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...