republicanos CONSERVADORES.

El miedo a la ‘China roja’ en EU

El argumento de los críticos es que empresas de China tienen puertos en las dos entradas del Canal.

Esclusas que visitará Bush. Esclusas que visitará Bush.
Esclusas que visitará Bush.

Dentro de la base política del presidente George W. Bush todavía hay quienes sostienen que el Canal de Panamá está sujeto a un nivel de control chino comunista que amenaza la seguridad de Estados Unidos.

Aunque funcionarios estadounidenses –sobre todo los del Comando Sur— lo nieguen repetidamente, sigue habiendo un sector conservador en Estados Unidos que asegura que Beijing se ha tomado el Canal. "La China Roja controla los puertos de contenedores en ambas entradas al Canal de Panamá", afirma una publicación reciente del Conservative Caucus.

"Ellos están en posición de saber lo que está dentro de esos contenedores, que podrían contener terroristas, bombas, armas, [y] cualquier cantidad de cosas. Y si algún día llega el momento en que estemos en conflicto con la China Comunista, lo primero que tendríamos que hacer sería eliminar esas facilidades portuarias", sostiene la agrupación.

Hasta se acusa que en el caso de que Estados Unidos se viera involucrado en una guerra, "Beijing tendría la habilidad de cerrar el Canal e impedir el paso de naves militares estadounidenses", por más que, supuestamente, "hay una modesta presencia militar estadounidense en Panamá".

Tanto el embajador de EU en Panamá, William Eaton, como el mismo presidente Bush han negado que su país tenga alguna presencia en el Istmo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...