INSEGURIDAD. CADA DÍA HAY UN HOMICIDIO Y 27 HURTOS EN TODO EL PAÍS.

El miedo se cuela en el hogar

Los altos niveles de temor causan muchos casos de depresión o de suicidios, señala la sicóloga Alicia Rego.

Pese a la percepción de la población, Panamá es un país relativamente seguro según las autoridades.

La fachada de las residencias revela el temor ante la delincuencia.  La fachada de las residencias revela el temor ante la delincuencia.
La fachada de las residencias revela el temor ante la delincuencia.

12 de marzo de 2005: ladrones asaltan la residencia de Estela Ortiz en La Cresta. 20 de marzo de 2005: tres hombres armados asaltan la residencia del ministro de Economía y Finanzas, Ricaurte Vásquez en Coco del Mar. Su esposa fue atada y amordazada. Marzo de 2005: Ladrones asaltan la residencia del empresario Nicolás González Revilla, en Altos del Golf. Mayo de 2005: ladrones encapuchados asaltan al empresario Carlos Eleta en Villa Guadalupe, San Miguelito. Estos son sólo algunos ejemplos de casos en los que las víctimas han sido personas de clase alta.

Los delincuentes, sin embargo, no sólo tienen amedrentadas a las familias de alto nivel socioeconómico. Su rango de acción no distingue clase social, raza o religión. El 30 de noviembre de 2004, dos mozalbetes de 16 y 17 años, entraron al negocio de acondicionadores de aires de Francisco González, en Villa Cáceres. Querían la planilla de la empresa. Por fortuna, el asalto fue frustrado porque un hijo del empresario golpeó con un radiocomunicador al ladrón que portaba el arma. Los dos jóvenes fueron detenidos.

La vida en la capital es cada vez más difícil. La delincuencia evita que las personas vivan alejadas de la zozobra, el miedo y el estrés. A diario se registra por lo menos un homicidio; se roban dos autos y se cometen 27 hurtos en todo el país, de acuerdo con estadísticas de la Policía Técnica Judicial (PTJ).

Vivir enjaulado

La gente ha optado por cerrar sus casas y alambrarlas para hacerle más difícil la tarea a los delincuentes. Después del incidente de noviembre pasado, el empresario Francisco González llenó de verjas de hierro el negocio e instaló una alarma con conexión a la Policía.

Los dueños de tiendas, por lo general chinos, han hecho lo mismo. Venden a través de una ventanita por temor a los delincuentes que en más de una ocasión han terminado con la vida de estos pequeños comerciantes. "Hay que vivir enjaulados", señalo María Francisca, una residente de San Antonio, mientras sus dos hijos oteaban por entre las rejas, pues su madre no les permite jugar en el parquecito de la barriada, por los secuestros, que también han despertado el temor entre los capitalinos.

Relativamente seguro

El nivel de percepción de inseguridad no es igual en todo el país. De hecho, una encuesta hecha por la consultora Dichter & Neira, a mil 216 personas en todo el país, entre el 6 y 8 de mayo pasado, revela que el 55.8% de los panameños se siente muy seguro o seguro. Sin embargo, cuando se segmenta la provincia de Panamá, la encuesta -que tiene un margen de error de más o menos 2.9%- revela que el 52.3% se siente poco o nada seguro, frente al 46.2% que dice lo contrario (el 1.5% restante no supo o no quiso responder). Es decir, el temor ante la inseguridad es más fuerte en la capital.

Sin embargo, el director de la Policía, Gustavo Pérez, sostiene que esta es sólo una percepción de la ciudadanía que no refleja el trabajo que realiza la Policía Nacional, porque si bien se registran casos con mucha publicidad en los medios, inmediatamente son resueltos por la institución.

El analista del Comité Nacional de Análisis de Estadística Criminal (CONADEC), Roberto Cerrud, coincide con Pérez. En Panamá se registra casi un homicidio al día. Si se compara con el estado de Washington, en Estados Unidos, se puede tener una idea clara de lo que significa: "Washington está 70 veces por encima de nosotros", dijo Cerrud.

En el 2004 se cometieron 310 homicidios en Panamá. Eso quiere decir que por cada cien mil habitantes se registraron unos 10 homicidios. Comparado con Perú, el promedio está en 13 homicidios; México 20; Brasil 24 y Colombia 77.

"En términos generales, Panamá es un país relativamente seguro. Lo que sí se ha agravado es el grado de violencia. Hoy usted ve homicidios cuyo modus operandi no los veía hace diez años. Hace una década no había 'ajusticiamientos' típicos del narcotráfico", afirmó Cerrud.

Armados para enfrentar la delincuencia

La inseguridad que se percibe en la capital ha disparado la solicitud de permisos para portar armas. Datos de la PTJ revelan que en los primeros cuatro meses del año se solicitaron mil 343 permisos, lo que supera con creces todo el 2004, cuando se pidieron 737. Para la psicóloga Alicia Rego, este aumento se justifica por cuanto en la capital se está instalando una especie de inseguridad colectiva; ese temor o miedo colectivo que poco a poco va pasando factura, sobre todo en las cabezas de familia.

"La gente quiere protegerse y por eso compra armas. No se siente protegida por los organismos que están obligados a hacerlo. Los noticieros te dicen diariamente que mataron a una persona o le robaron a otra", comentó.

La necesidad de estar en un ambiente seguro es tan vital para funcionar normalmente como la necesidad de respirar, dice Rego. "En Colombia o México, donde los niveles de inseguridad son mayores, hay muchos casos de depresión o de suicidios". Citó el reciente caso de la actriz mexicana Mariana Levy, quien murió de un infarto cuando un ladrón se acercó a su auto. "Ese tipo de miedo es el que se está instalando en la capital", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Lista Clinton Colombia extradita a Estados Unidos al empresario panameño Nidal Waked

Nidal Waked, diario El Tiempo Nidal Waked, diario El Tiempo
Nidal Waked, diario El Tiempo El Tiempo

El empresario panameño, Nidal Waked fue extraditado a Estados Unidos la mañana de este 19 de enero desde Bogotá, Colombia.La ...

EVENTO SE EXTENDERÁ HASTA EL 23 DE ENERO Feria de San Sebastián de Ocú espera superar récord de visitantes

La feria fue inaugurada la noche del miércoles 18 de enero de 2017. La feria fue inaugurada la noche del miércoles 18 de enero de 2017.
La feria fue inaugurada la noche del miércoles 18 de enero de 2017. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ya fue inaugurada la quincuagésima séptima versión de la Feria Agropecuaria Industrial, Folclórica, Turística y Artesanal de ...