LOGRO.La cultura y la educación como generadores de paz.

Del miedo a la esperanza

La animación sociocultural logró el milagro de la paz en Medellín, una de las ciudades más violentas de Colombia durante las décadas de 1980 y 1990.

Temas:

META. En Medellín fue esencial el compromiso personal de todos los implicados, convertidos en sujetos de su propio desarrollo en contextos pluriculturales. CORTESÍA |Mónica Sepúlveda META. En Medellín fue esencial el compromiso personal de todos los implicados, convertidos en sujetos de su propio desarrollo en contextos pluriculturales. CORTESÍA |Mónica Sepúlveda
META. En Medellín fue esencial el compromiso personal de todos los implicados, convertidos en sujetos de su propio desarrollo en contextos pluriculturales. CORTESÍA |Mónica Sepúlveda

En 1981, Medellín era una de las ciudades más violentas de Colombia con más de 381 muertos por cada 100 mil habitantes. Una década más tarde se registraban 6 mil 500 homicidios por año.

Durante el gobierno del alcalde Sergio Fajardo (2004-2007) comenzó un proceso que llevó a la disminución de la tasa de muertes violentas. Por ejemplo, en 2007 hubo 26 homicidios y en 2008 fueron 80.

¿Cómo ocurrió esto? Gracias a las virtudes de la animación sociocultural, que en palabras de la docente colombiana Mónica Sepúlveda, es una metodología que “estimula a los individuos y grupos a que tomen el protagonismo de su propia vida, para que conjuntamente con otros, crean y exijan las condiciones necesarias para mejorar su calidad de vida”.

La desilusión y el narcotráfico casi acaban con Medellín. “Esta ciudad ha visto asesinar generaciones enteras de jóvenes, por nada, donde el narcotráfico, la exclusión, la desigualdad social, el dinero fácil, y la lucha por los territorios eran la causa principal de los homicidios”, dice Sepúlveda, que hoy lunes, a las 7:00 p.m., dictará en la Biblioteca Nacional la conferencia “La cultura como arma contra la violencia”, que repetirá mañana 29 de junio, a las 6:00 p.m., en el Municipio de Colón.

En las décadas de 1980 y 1990, los muchachos en Medellín eran víctimas y victimarios, “donde la falta de oportunidades y de educación era el caldo de cultivo para la delincuencia, pero también por la desestructuración familiar, el desplazamiento y el miedo”.

La cultura y la educación fueron, y son, una herramienta esencial para que Medellín cambiara de rostro. Y los responsables de esta maravilla es un equipo interdisciplinario de 15 personas. Una de ellas es Mónica Sepúlveda.

Se hizo lo que parecía imposible: la paz. ¿Cómo? “Al generar procesos de participación e inclusión de los sectores marginados, fortaleciendo la educación, restaurando la legalidad en los barrios y proponiendo la cultura con los jóvenes desde la música y el teatro como escenarios de representación”.

El milagro de la armonía también se dio al construir bibliotecas y parques que respondieran a las necesidades de sus habitantes.

Otro elemento indispensable fue la inversión en becas de creación y en clubes de arte, y así bajaron las cifras de incorporación de chicos a los grupos armados.

A corto plazo, los resultados de esta iniciativa se encaminaron a posibilitar opciones diferentes al consumo cultural tradicional.

A mediano plazo se instauró una base de inclusión desde la participación y la inversión en los sectores más frágiles de la sociedad y la posibilidad de generar pactos de no agresión entre las bandas, y por ende, la disminución de las venganzas y de los muertos.

El mensaje de Sepúlveda es que la educación y el arte siempre aportan en tres direcciones: “a formar una cultura política, a ser mejores ciudadanos, y sobre todo, generan oportunidades de inclusión y reconocimiento”.

Por eso, la meta última de gente como Mónica Sepúlveda es reiterar hasta el cansancio que mediante la cultura, como eje de desarrollo, la violencia se transforma en futuro y esperanza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Rebasa marca de Mark McGwire Aaron Judge supera récord de jonrones para un novato

Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre. Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre.
Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre. AFP

Aaron Judge rompió el récord de Mark McGwire de más jonrones de un novato en las Grandes Ligas, al sacudir dos por segundo día ...

Encuentros con medios LeBron habla sobre Trump y su futuro

LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título.
LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. AFP

Foco de toda la atención como siempre, LeBron James agarró el micrófono y no paró.Durante una rueda de prensa de 45 minutos, ...

Videos del día La brasileña que corre con un corazón alemán

La brasileña que corre con un corazón alemán La brasileña que corre con un corazón alemán Vídeo
La brasileña que corre con un corazón alemán AFP

Una brasileña que recibió el corazón del entrenador del equipo olímpico alemán de piragüismo Stefan Henze celebró la vida ...