CORRUPCIÓN. Un flagelo que afecta al fisco y al sector empresarial.

Las mieles del contrabando

La compra y venta de mercancía que no ha pagado los impuestos es algo cotidiano en Panamá.

Una empresa fue multada con dos millones de dólares por tratar de filtrar de forma ilegal comida de mascota.

BUSCANDO MERCANCÍA ILEGAL. Hace dos meses Nusen Corporation, empresa ubicada en la Transístmica, fue allanada por Aduanas. BUSCANDO MERCANCÍA ILEGAL. Hace dos meses Nusen Corporation, empresa ubicada en la Transístmica, fue allanada por Aduanas.
BUSCANDO MERCANCÍA ILEGAL. Hace dos meses Nusen Corporation, empresa ubicada en la Transístmica, fue allanada por Aduanas.

Rogelio Alba quería ser diputado y lo consiguió. Soñó con visitar la Zona Libre de Colón y lo logró. Pero nunca imaginó que su intento por burlar la seguridad de esta área de libre comercio fracasaría, y sería retenido con un cargamento ilegal de licor y cervezas que no pagó los impuestos.

"Eran para mi comunidad..." decía este diputado. Era, en términos simples, contrabando, una práctica que se ha enquistado en el diario vivir de los panameños y que golpea al fisco y al sector empresarial.

PRÁCTICA ACEPTADA

En las calles se puede encontrar vendedores ambulantes que ofrecen toda clase de bebidas alcohólicas, cigarrillos, y hasta alimentos de marcas extrañas que entraron al país procedentes de algún país asiático. También es fácil encontrar en el comercio, productos sin registros sanitarios y en empaques dudosos.

La Dirección de Fiscalización Aduanera (DFA) hace valer aquel lema que reza "el recurso humano es nuestro principal activo". La mayoría de los decomisos se dan gracias al instinto de los inspectores aduaneros. "No contamos con nada; no tenemos escáner, como hay en otros países, y la mayoría de los procesos se hacen manualmente, y así es difícil trabajar", dice uno de estos inspectores que ha laborado por varios años en distintos puertos del país.

Los diferentes puntos aduaneros de Panamá reciben más de 3 mil millones de dólares en importaciones y controlan exportaciones por casi 800 millones de dólares, según estadísticas de la Contraloría. Estas cifras no incluyen las importaciones y reexportaciones de la Zona Libre de Colón.

En lo que va del año se han hecho varios decomisos de productos alimenticios que entraron por los puertos y que en supuesta "complicidad" con funcionarios de aduanas y la Dirección de Cuarentena Agropecuaria (DCA) eran comercializados en el mercado local.

El comerciante Isaac Schwartz ha sido vinculado en varios de estos casos. Arroz, sopas instantáneas, aceites y comida para mascotas preparada con proteínas de rumiantes (bovinos) figuran entre los productos que introducía al país, según las autoridades aduaneras.

Operaba con tres sociedades: Toyosa, S.A., Nusen Corporation y Mondaki Holding Panamá S.A., esta última sancionada el pasado 8 de junio con 2 millones de dólares por poner en riesgo la seguridad sanitaria del país al intentar introducir comida para mascotas procedentes de Estados Unidos, país afectado con la enfermedad de las "vacas locas".

"Se merecía una sanción ejemplar, porque además mantiene otros casos pendientes por introducir productos sin licencias sanitarias" replica con insistencia Concepción Santos Sanjur, director de la DCA.

EL CASO DEL ARROZ

Cuando el 22 de abril de este año se le decomisaron más de mil quintales de arroz a las empresas de Schwartz, los molineros y arroceros entendieron por qué hace algunas semanas Estados Unidos exigía a Panamá una cuota de 2 millones de quintales de arroz dentro de las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio.

Los negociadores agrícolas estadounidenses argumentaban que Panamá estaba importando en la actualidad esa cantidad de arroz desde EU, pero lo que ignoraban era que legalmente solo estaban permitidas 202 mil 561 quintales.

Desde hace tres años, asegura Laurentino Cortizo, se ha venido denunciado el contrabando de arroz. Cálculos no oficiales de los productores, explicó el ministro, podrían llegar a ser de seis contenedores semanales de grano, cada uno con 500 quintales. Se estima que cada semana entran ilegalmente al país unas 300 mil libras de arroz pilado.

Mediante un crédito de 2.5 millones de dólares pactado con el Banco Interamericano de Desarrollo, Aduanas creará una oficina de análisis de riesgo, instalará un sistema de video vigilancia, mejorará su sistema informático, equipará el laboratorio, e implementará un sistema de capacitación interactivo. VEA De sanciones, multas y defraudación aduaneraAdemás en Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Consejos para mantener el cerebro saludable durante la vejez

Abogan por una campaña de salud pública promoviendo estrategias de salud cerebral para la vejez. Abogan por una campaña de salud pública promoviendo estrategias de salud cerebral para la vejez.
Abogan por una campaña de salud pública promoviendo estrategias de salud cerebral para la vejez. LA PRENSA

¿Buscas mantener tu cerebro saludable durante la vejez? No hay maneras comprobadas de evitar el declive mental o demencia ...

EXIGEN REMOCIÓN DE TANQUE DE AGUA Comunidad educativa del plantel Santiago De La Guardia exige respuestas al Idaan

Los manifestantes alegan que los continuos desbordamientos inundan el plantel. Los manifestantes alegan que los continuos desbordamientos inundan el plantel.
Los manifestantes alegan que los continuos desbordamientos inundan el plantel. Cortesía

La comunidad educativa del plantel Santiago De La Guardia y residentes de El Valle de San Isidro cerraron la mañana de este ...