Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

17 mil entran a la carrera en un solo año

El Ejecutivo flexibilizó la ley de la carrera administrativa en 2008, a través de un decreto, para darle permanencia a miles de funcionarios.

Temas:

De los 34 mil 25 funcionarios que entraron a la carrera administrativa durante el gobierno de Martín Torrijos, 17 mil lo hicieron en el año 2008.

Así lo informó el ex director de la Dirección General de Carrera Administrativa (Digeca), Alberto Guerra, quien detalló que entre 2005 y 2007 ingresaron unos 15 mil funcionarios. “En 2008 se cambiaron los requisitos mínimos para ingresar a ese sistema”, denunció.

El reglamento de la Ley 9 de 1994 sobre la carrera administrativa establecía que un servidor público entraba en carrera (a través del procedimiento especial de ingresos), si cumplía con los años de escolaridad que requería el cargo y tenía experiencia en el puesto.

Esta parte del reglamento sufrió una modificación que pasó inadvertida. Guerra explicó que se cambió una “y” por una “o”, y con ello se estableció que se podía ingresar al sistema de méritos si se tenían los años de escolaridad o si se contaba con la experiencia. “Es así como se abre un compás y entran unos 17 mil funcionarios”, dijo el ex director de Digeca.

A su juicio, se debieron suspender las acreditaciones cuando el Tribunal Electoral convocó, en diciembre de 2008, el período electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se desconoce el paradero del exsecretario de Martinelli Juez ordena remitir expediente seguido a Adolfo De Obarrio, por supuesto enriquecimiento

El Juzgado Duodécimo Penal ordenó a la Fiscalía Anticorrupción de Descarga remitir con vista fiscal el expediente seguido ...

AL MENOS 273 MUERTOS TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS México agradece 'de corazón' la ayuda internacional

El canciller Luis Videgaray dijo que 'la ayuda puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas'. El canciller Luis Videgaray dijo que 'la ayuda puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas'.
El canciller Luis Videgaray dijo que 'la ayuda puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas'. AFP/Jewel Samad

México agradeció este jueves 21 de septiembre “de corazón” la rápida ayuda recibida tras los dos terremotos sufridos en las ...

ASAMBLEA Crean subcomisión que revisará proyecto que regulará a motociclistas en Panamá

Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte. Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte.
Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte. Cortesía Asamblea Nacional

En sesión ordinaria, la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, que preside el diputado de Cambio ...