En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Nuevo acuerdo de la comisión nacional de reformas electorales

32 mil para formar partido

De aprobarse la modificación al ‘Código Electoral’, se bajaría la cantidad de adherentes para formar un partido.

Temas:

La Comisión Nacional de Reformas Electorales aprobó ayer reducir el número de adherentes requeridos para constituir un nuevo partido político.

El actual 4% del total de votos válidos emitidos en la última contienda electoral que exige el Código Electoral, se reduciría al 2%.

Si la reforma se mantiene y la Asamblea Nacional finalmente la aprueba, el actual equivalente al 4% requerido para formar un nuevo partido –64 mil adherentes–, quedará en 32 mil, que es la cantidad correspondiente al 2%.

En la última elección presidencial, los votos válidos presidenciales sumaron 1.5 millón aproximadamente.

Aunque en la comisión todavía no se ha discutido la cantidad de adherentes necesarios para la sobrevivencia de los partidos después de una elección general, el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís adelantó que, puesto que el porcentaje para constituir un colectivo y el de sobrevivencia es el mismo, lo más probable es que el porcentaje mínimo de adherentes necesarios para la sobrevivencia de un partido se reduzca también a 2%.

Además, los comisionados acordaron reducir de mil a 500, la cantidad de firmas requeridas para solicitar ante el TE la autorización para la formación del partido. De esos 500, 25 deberán residir en cada provincia y 10 en cada comarca. Con la normativa actual, 50 debían residir en cada provincia y 20 en cada comarca.

Para los ciudadanos que soliciten conformar un partido, los comisionados también aprobaron la eliminación del requisito del certificado de residencia. Actualmente, este certificado debe ser emitido por los corregidores, alcaldes, sahilas o caciques, y verificado por el TE.

De aprobarse la propuesta, el TE verificará el certificado directamente de su base de datos, lo que desburocratizaría el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...

CONDENA Johnson & Johnson debe pagar $417 millones en demanda por talco

En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema.
En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. Tomada de internet

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la ...

AUDIENCIA Los detenidos por los atentados en Cataluña comparecen ante la justicia

En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.
En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. AFP

Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos en Cataluña llegaron la mañana de este martes a ...