FISCALIZACIÓN ESTATAL

$3 mil millones sin control

En 2011, serán seis las entidades que manejarán sus millonarios presupuestos exentos de regulación previa.

Temas:

Al menos 3 mil 418 millones de dólares serán manejados en 2011 sin control previo. Se trata del presupuesto asignado a las seis entidades públicas que la Contraloría General de la República decidió exceptuar de este método de fiscalización.

El Ministerio de Educación y el Tribunal Electoral fueron las primeras instituciones a las que la entidad fiscalizadora de las finanzas públicas les eliminó el control previo. Entre estas dos, manejarán alrededor de mil 218 millones de dólares el próximo año.

Hace menos de un mes, la Contraloría exceptuó de este proceso a cuatro entidades. En Gaceta Oficial publicada el 12 de octubre de 2010, se eliminó el control previo a Bingos Nacionales (que manejará un presupuesto de 1 millón 34 mil dólares) y la Caja de Ahorros (cuyo monto asignado es 469 millones 500 mil dólares).

Menos de dos semanas después, y a pesar de las críticas, aparecieron en Gaceta Oficial dos excepciones más: los ministerios de Obras Públicas y Salud, entidades que manejarán un presupuesto que supera los mil 730 millones de dólares.

Ex contralores como Alvin Weeden, José Chen Barría y Rubén Darío Carles han criticado la medida, que, alegan, eliminará la transparencia y se prestará para actos de corrupción.

“La Contraloría tiene, por mandato constitucional, la función de fiscalizar y regular”, recordó ayer Carles. Por ello, sostuvo, es conveniente que el Presidente y la Contralora “aseguren a la opinión pública y a los panameños el carácter independiente de la Contraloría”.

Las autoridades tienen otra visión del asunto. Ellas argumentan que la medida busca agilizar los trámites de las entidades beneficiadas.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien la semana pasada había declarado que “el control previo es irrelevante”, volvió a referirse ayer sobre el tema. Dijo que “el control previo no exime de la corrupción... con ese instrumento aquí se han robado toda la plata”.

(Con información de Abdel Fuentes)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...