Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

PROCESOS CIVILES, LAUDOS ARBITRALES Y BIENES OCULTOS

Más de mil millones en demandas contra el Estado

Desde su creación, en el año 2006, la Fiscalía Superior Especializada en Asuntos Civiles ha atendido un promedio de 200 demandas anuales.

Temas:

DESAFÍO. El Estado demandó al consorcio que se adjudicó el proyecto de riego Remigio Rojas, por incumplimiento de contrato. LA PRENSA/Archivo DESAFÍO. El Estado demandó al consorcio que se adjudicó el proyecto de riego Remigio Rojas, por incumplimiento de contrato. LA PRENSA/Archivo
DESAFÍO. El Estado demandó al consorcio que se adjudicó el proyecto de riego Remigio Rojas, por incumplimiento de contrato. LA PRENSA/Archivo

El Estado panameño ha enfrentado demandas civiles por un monto total de mil 401 millones de dólares en los últimos cuatro años, todas manejadas por la Fiscalía Superior Especializada en Asuntos Civiles.

El dato está consignado en un informe preparado por el fiscal encargado de este despacho, César Moreno, al que tuvo acceso este diario.

Desde marzo de 2006 –cuando se creó esta fiscalía especializada en defender los intereses de la Nación– hasta el 30 de septiembre de este año se han atendido 800 demandas civiles por más de mil 401 millones de dólares (ver cuadro).

La cifra es equivalente al 12% de la deuda externa del país, que actualmente asciende a 11 mil 7 millones de dólares.

Del total de procesos civiles recibidos en su fiscalía, 125 representan casos donde el Estado se ha constituido en demandante. Los restantes 675 casos tienen al Estado como sujeto demandado.

Actualmente, 474 de estos procesos civiles están activos, es decir, que aún no se han fallado en los tribunales competentes. Por estos 474 casos hay una cuantía en litigio que está por el orden de los 808 millones 670 mil 92 dólares.

El resto de las 800 demandas civiles –es decir 326 casos– ya fue atendido. Moreno cuantificó estas decisiones favorables en 52.4 millones de dólares.

Desde que esta fiscalía del Ministerio Público se constituyó en abogado del Estado –defensor o acusador, según sea el caso–, no se ha producido ningún fallo desfavorable.

Sin embargo, Moreno aclaró que algunos procesos en los que el Estado ha ganado, aún se encuentran en apelación o casación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del gobierno de ...

OPERATIVO POLICIAL Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...